Lima, 6 abr (EFE).- El ex comandante general del Ejército peruano y ex presidente del comando conjunto de las fuerzas armadas José Villanueva admitió hoy haber entregado unos 47 millones de dólares al Servicio de Inteligencia Nacional para financiar planes de inteligencia ficticios.
Villanueva declaró a la Sala Penal Especial Anticorrupción que entregó 99 millones de soles (28 millones de dólares) en su calidad de jefe del Ejército entre 1999 y 2000, y que envió otros 68 millones de soles (19 millones de dólares) como presidente del comando conjunto en 2000.
El dinero fue utilizado para la campaña reeleccionista del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), según la denuncia fiscal que sustenta el juicio oral al ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos por el presunto manejo de la prensa sensacionalista.
Sin embargo, Villanueva negó que haya integrado el supuesto comando de reelección, tal como se desprenden de algunos vídeos grabados por Montesinos en plena campaña electoral.
En su lugar, el ex jefe militar señaló que debió ordenar el diseño de planes de inteligencia ficticios para justificar la entrega del dinero a Montesinos, el entonces jefe en la sombra de los servicios de inteligencia peruanos.
Las remesas fueron entregadas a Montesinos por el fallecido general Oscar Villanueva, a cargo de la administración del Ejército, y que precisamente era objeto de otro juicio por presuntamente haberse convertido en el tesorero del ex asesor presidencial.
El ex presidente del Comando Conjunto fue interrogado hoy como testigo en la audiencia que se realizó en la Base Naval del Callao, donde Montesinos cumple sentencia por otros casos de corrupción. EFE
mmr/cw