Buenos Aires, 25 jun (EFE).- Enrique Gorriarán Merlo, quien en 1989 lideró el asalto a un cuartel que causó la muerte de 40 personas, lanzó hoy en Argentina el "Partido para el Trabajo y el Desarrollo".
En un acto oficial realizado en Rosario, a 309 kilómetros de Buenos Aires, el ex guerrillero explicó los principales objetivos del partido.
"Convertir la política en un servicio a la comunidad", la "creación de más empleo" y la "reversión de la política neoliberal actual", fueron algunos de los ejes propuestos por Gorriarán.
El documento fundacional de la agrupación señala que "se deben renovar los dirigentes políticos y dejar de tomar la política como una carrera para convertirla en un servicio a la comunidad, ya que de esa forma se terminará con la corrupción".
En el plano económico, la agrupación propone centralizar su trabajo en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, "responsables de más del 50 por ciento de los empleos creados en los últimos tiempos".
Gorriarán Merlo lideró en 1989 el asalto al cuartel de La Tablada, a las afueras de Buenos Aires, cuya recuperación costó la vida a 11 miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad y a 31 guerrilleros.
El ataque a la unidad del Ejército, durante la Presidencia de Raúl Alfonsín (1983-1989), fue llevada a cabo por miembros del grupo armado Movimiento Todos por la Patria (MTP), cuyo jefe era Gorriarán Merlo, quien en los 70 propugnaba la lucha armada.
El ex guerrillero, quien en 1980 participó en Paraguay en el atentado que costó la vida al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza, fue apresado en 1995 y liberado en mayo de 2003 a raíz de un indulto que le concedió el entonces presidente argentino, Eduardo Duhalde. EFE
ms/af