Nueva York, 13 ago (EFE).- El ex empleado Golan Cipel, involucrado en el escándalo homosexual que ha provocado la dimisión del gobernador de Nueva Jersey, James McGreevey, afirmó hoy que ha sido "víctima de un repetido acoso sexual" por parte del político.
"Mientras fue empleado de uno de los políticos más poderosos del país, el gobernador James McGreevey, fui víctima de un repetido acoso sexual por su parte", señaló Cipel en un comunicado leído hoy por su abogado, Allen Lowy.
Cipel agregó que tal conducta le había causado "una gran tensión emocional y agitación" y que en numerosas ocasiones se preguntó cómo tuvo fuerza suficiente para distanciarse de una persona "tan manipuladora".
"Cuando finalmente me atreví a rechazar los acosos del gobernador McGreevey, las acciones vengativas adoptadas por él y por miembros de su gobierno no fueron otra cosa que abuso e intimidación", agregó en el comunicado, divulgado un día después de que el jefe del ejecutivo estatal anunciara su renuncia.
McGreevey, de 47 años, casado y con dos hijas, convocó el jueves con urgencia una conferencia de prensa en la que desveló que había mantenido una relación extra conyugal con otro hombre, que era homosexual y que abandonaría el cargo el próximo 15 de noviembre.
Cipel afirmó que "después de un largo periodo de dolor e introspección" llegó a la conclusión de que la única manera de seguir adelante con su vida era superar este asunto y hacer que el político demócrata aceptara en público la responsabilidad "por sus acciones horribles", y que dimitiera de su cargo.
"De alguna forma me siento vindicado al ver que la persona que abusó de su poder toma responsabilidad por el daño que causó", afirmó Cipel y animó a otras "víctimas" a que no tengan miedo y actúen contra superiores que los oprimen y acosan.
Micah Rasmussen, portavoz del gobernador, señaló en un comunicado que las alegaciones son "totalmente falsas" y que provienen de una persona que "trata de explotar su relación con el gobernador", por lo que el asunto se ha puesto en manos de las autoridades federales.
Algunas personas próximas al gobernador han señalado que Cipel había amenazado a McGreevey semanas atrás con desvelar el escándalo y que le demandaría por acoso sexual si no recibía una elevada suma de dinero, una versión que ha rechazado su abogado.
Los medios locales de prensa dedicaron hoy amplios espacios a este escándalo, que ha conmocionado a la sociedad y a la clase política en ese estado vecino de Nueva York, y explicaron detalles sobre la personalidad y la trayectoria profesional de Cipel, de 35 años.
De nacionalidad israelí, este individuo fue contratado en 2002 como asesor de McGreevey en temas de seguridad interior, con un elevado salario y sin poseer una reconocida experiencia en esos temas, según quienes criticaron el nombramiento.
Permaneció en el puesto por espacio de ocho meses, hasta agosto de ese año, pero el gobernador le ayudó después a conseguir otros trabajos en empresas privadas.
Tras desvelar en público su relación extra marital, han arreciado las críticas contra el gobernador por no abandonar el cargo de forma efectiva hasta noviembre, después de la fecha en que se celebrarán elecciones a la presidencia y a otros puestos públicos en este país.
El presidente del grupo republicano en el Senado, Joe Kyrillos, reclamó hoy la dimisión inmediata de McGreevey y que se convoquen elecciones al cargo.
El presidente del Senado estatal, el demócrata Richard Codey, esta previsto que asuma el puesto en noviembre y que finalice el mandato en 2006, como le hubiera correspondido al gobernador.EFE
vm/chg