Caracas, 28 may (EFE).- El ex dictador guatemalteco Fernando Lucas García (1978-82) fue enterrado hoy en un cementerio de la ciudad venezolana de Puerto la Cruz, tras una sencilla ceremonia fúnebre, informaron emisoras de radio de esa ciudad, del noreste de este país.
Un grupo de familiares y amigos, algunos llegados a Venezuela en las últimas horas, despidieron las exequias, tras entonar el himno de Guatemala, detallaron las versiones desde esa ciudad costera, situada a unos 200 kilómetros de Caracas, donde residía el dictador militar desde hace más de una década.
Lucas García falleció el sábado a los 81 años y de él no se hablaba en Venezuela desde junio del año pasado, cuando el Supremo de Justicia rechazó una solicitud de extradición presentada por la Audiencia Nacional de España y ordenó su libertad inmediata.
La sentencia venezolana explicó, entonces, que España no presentó en el tiempo establecido la documentación requerida en su empeño por procesarle por terrorismo, secuestro y homicidio voluntario.
El ex mandatario de Guatemala también estaba acusado de agresión con lesiones graves, detención ilegal y toma de rehenes en la embajada de España en su país, con un saldo de 36 funcionarios y cuatro sacerdotes españoles asesinados.
El fallo venezolano destacó que la Fiscalía determinó entonces que Lucas García sufría de "graves trastornos de salud", que era una "persona con antecedentes de diabetes (...) de 25 años de evolución, infección urinaria crónica, atrofia cerebral generalizada y enfermedad de Alzheimer, diagnosticada en Guatemala en 1991". EFE
ar/may