Washington, 22 abr (EFE).- El ex alto cargo de la CIA Tyler Drumheller acusó a la Casa Blanca de haber hecho caso omiso de las dudas de ese servicio de espionaje sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak antes de la guerra.
En una entrevista al programa "60 Minutes", de la cadena de televisión CBS, que se emitirá el domingo, Drumheller, antiguo jefe de operaciones de la CIA en Europa, afirmó que "la política estaba decidida" y la Casa Blanca buscaba material que confirmara su decisión de ir a la guerra contra Irak, en marzo del 2003.
"La guerra en Irak estaba por llegar y estaban buscando material de inteligencia que casara con esa política", aseguró Drumheller en la entrevista, de la que CBS ha difundido hoy algunos fragmentos.
El ex espía, que se jubiló el año pasado, acusó a la Casa Blanca de no presta atención a una fuente creíble que aseguraba que Irak no mantenía activos ninguno de sus programas de armamento no convencional.
La existencia de armas de destrucción masiva en el país árabe fue el principal argumento esgrimido por Washington para justificar la necesidad de ir a la guerra.
Según el programa, la fuente que cita Drumheller era el entonces ministro de Exteriores iraquí, Nayi Sabri, con el que la CIA había llegado a un acuerdo.
El entonces director de la CIA, George Tenet, transmitió esa información al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y al vicepresidente, Dick Cheney, entre otros.
"El grupo (en la Casa Blanca) que se encargaba de preparar la guerra en Irak habló de nuevo con nosotros y nos dijo que ya no estaban interesados" en los datos, afirmó Drumheller.
"Nosotros preguntamos: ¿qué pasa con esos datos de inteligencia?, y ellos respondieron: 'ya no es una asunto de datos de inteligencia. Se trata de un cambio de régimen'", aseguró.
La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha indicado, según "60 Minutes", que se desechó la información proporcionada por Sabri porque se trataba de una única fuente y considerada poco fiable.
Un portavoz de la CIA, Tom Crispell, se limitó a declarar hoy que las opiniones de Drumheller no reflejan las de este servicio secreto de EEUU. EFE
mv/tg