San Salvador, 6 nov (ACAN-EFE).- El ex capitán de la Fuerza Aérea Salvadoreña Alvaro Rafael Saravia insistió a un diario de su país que es inocente en el caso del asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980.
Sin embargo, reconoce que tenía alguna vinculación con los responsables del crimen, según las declaraciones hechas por Saravia al vespertino Co Latino, en un lugar y fecha que no son precisadas, las cuales fueron publicadas hoy.
Por su participación en el asesinato del arzobispo, Saravia fue condenado en septiembre de 2004 por el juez Oliver Wanger, del distrito de Fresno, California (EEUU), a pagar diez millones de dólares como indemnización a familiares del prelado, no identificados. Saravia fue juzgado en ausencia.
Según la nota del diario, Saravia dijo que "no tuvo vinculación directa en el asesinato de monseñor Romero y que se trató de una trampa contra Roberto D'aubuisson", fundador de la gubernamental Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), quien falleció de cáncer en febrero de 1992.
La Comisión de la Verdad, que investigó los crímenes políticos de la guerra civil (1980-1992) por mandato de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla, dijo en su informe que Romero fue asesinado por un comando ultraderechista que actuó bajo las órdenes de D'aubuisson.
Saravia dijo a Diario Co Latino que su motorista condujo el auto que llevó a la persona que disparó contra Romero, mientras oficiaba misa en la capilla del hospital La Divina Providencia, en San Salvador.
"Por eso le digo que cuando usted sepa de donde salió ese tirador mejor va a decir vamos a traer una jaula y metámoslo porque a este lo van a querer matar", expresó Saravia, al indicar que "es gente conocida, gente poderosísima" y que "tienen influencias totales ahorita".
Esta es la segunda vez que Saravia ofrece declaraciones a un diario, la primera fue en marzo pasado a "El Nuevo Herald", de EEUU, y en ambas ha informado de que escribe un libro sobre el caso.
A Co Latino, el ex capitán dijo que espera que su libro, que tendrá entre 150 y 200 páginas, salga publicado el 24 de marzo próximo.
Preguntado sobre si considera injusta la condena del juez de Fresno, Saravia respondió que "sí, fue injusta. Si hubiera declarado yo, si hubiera estado presente en el proceso, si yo me hubiera defendido con todos los términos que tengo, no hubieran dado esa resolución".
Añadió que "quizás hoy es un poco tarde para hablar, pero yo sé que los jueces federales de Estados Unidos están abiertos a cualquier negociación...".
Saravia, de 61 años, fue preguntado si él hubiera matado a monseñor Romero si se lo hubieran pedido, y contestó que "no, es que no soy tonto. Tengo mis debilidades como todo hombre, me entiende, más cuando había poder".
Sin embargo, dijo que "jamás se nos pasó por la mente, yo no sé como es que D'aubuisson dijo que le ayudaran a ese equipo. Es que si nos ponemos a analizar ese tipo de situación, todos hubiéramos llegado a la conclusión de que eso, es para toda la vida...", en referencia a las consecuencias.
La periodista preguntó si ello se debía al carisma de Romero y Saravia expresó "Exactamente, Y que pasó. Eso le ayudó más a la guerrilla, nosotros no hubiéramos hecho eso...ahora hasta lo van a canonizar". ACAN-EFE
chm/lbb