San José, 17 ene (ACAN-EFE).- El ex candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) en 1998, José Miguel Corrales, presentó hoy su renuncia de la agrupación por diferencias ideológicas con el candidato de su colectivo y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias.
La dimisión de Corrales, quien actualmente es diputado, se da dos días después de conocerse que Arias, presidente de Costa Rica entre 1986 y 1990, es el único candidato presidencial inscrito por el PLN.
Corrales, actual diputado, anunció su separación de la agrupación política en una conferencia de prensa en la que aseguró que es una decisión que tomó con "dolor" y "tristeza" luego de pertenecer al PLN durante más de 40 años.
"He llegado a la conclusión de que continuar en un Liberación Nacional infiltrado y secuestrado por intereses espurios y ajenos a su causa original me convertiría en cómplice de las oligarquías económicas que históricamente nuestro partido combatió", expresó.
El diputado lanzó serias críticas a Oscar Arias y a la estructura del PLN al decir que "es doloroso ver como un partido de la trayectoria del PLN renuncia a defender su propia democracia y se rinde ante los caprichos de quien pretende convertirlo en patrimonio personal".
Además, agregó que las bases socialdemócratas del PLN "ya no existen" y que el partido "murió", por lo que "me separo de la casa de Liberación".
Corrales, quien analiza unirse a otro partido para una posible candidatura presidencial, se une a la lista de personas que abandonaron el PLN al conocer la candidatura única de Arias.
Entre ellos destacan el aspirante a la candidatura presidencial Antonio Alvarez, Mariano Figueres, hijo del fundador del Partido y ex presidente José Figueres Ferrer y el secretario de la agrupación Luis Guillermo Solís.
Por su parte. el ex presidente Luis Alberto Monge (1982-86) ha anunciado que estudia también retirarse del PLN. ACAN-EFE
dmm/jrr/lbb