LA PAZ (AFP) El presidente boliviano, Evo Morales, planteó la profundización del socialismo en Bolivia dentro de una lógica de "patria o muerte" y con base en un supuesto pedido por parte de la población, a pocos días de poner en juego su cargo en un referendo revocatorio.
El presidente hizo esa declaración el sábado durante la inauguración de una universidad en la comunidad indígena aymara de Warisata.
"Estaba revisando una encuesta que viene del exterior y la mayor parte de los bolivianos plantea socialismo. Me quedé impresionado; si el pueblo boliviano nos pide socialismo, vamos a profundizar el socialismo", afirmó el gobernante.
El mandatario no dio ninguna explicación sobre la encuesta a la que se refería.
En el acto Morales dijo igualmente que ahora entiende la arenga de su aliado político, el presidente venezolano Hugo Chávez, cuando proclama en sus actos públicos "Patria o Muerte", misma arenga de la Cuba revolucionaria desde los 60.
"Yo escuchaba al compañero Chávez 'Patria o Muerte'. No entendía, ahora quisiéramos gritar todos los días 'Patria o muerte'", dijo para luego pedir a los estudiantes en el acto gritar la arenga.
Para el jefe de Estado, experiencias de propiedad colectiva se han registrado en poblados andinos bolivianos, como el caso de su comunidad natal de Isallavi, en Oruro (sur), donde aseguró que "no hay propiedad privada" sobre el ganado vacuno y sobre las llamas (auquénidos de los Andes meridionales).
"Estas formas de vivencia en colectividad tienen que recuperarse y fortalecerse", dijo.
Comentando las palabras del presidente, el influyente parlamentario del oficialista partido MAS, César Navarro, dijo que "no estamos negando la inversión privada, pero su participación nos genera a nosotros, como Estado, sólo impuestos".
"Si el Estado tiene mayor participación, una participación absoluta en cualquier actividad productiva, implica que es partícipe de los excedentes y la sociedad boliviana se beneficia", dijo el parlamentario, citado este domingo por el diario La Razón.
En cambio el senador opositor de la agrupación Podemos, Luis Vásquez Villamor, expresó que "el socialismo es una doctrina para destruir la iniciativa privada, el mercado y el deseo de la gente de vivir en libertad y democracia".
"Es una dictadura política y económica y si se instaura en Bolivia, como advierte el presidente, la gente debe empezar a preocuparse de sus ahorros y de su futuro. Habíamos advertido que el MAS quiere hacer de Bolivia otra Cuba, un país pobre e inviable", agregó.
Para la analista independiente Ximena Costas, citada por el diario La Razón, "al decir que el pueblo quiere socialismo, el presidente implica que el voto del Sí en el Revocatorio, él lo va a entender como apoyo al socialismo".
"La lectura del presidente es impuesta, a nombre del pueblo se puede hacer cualquier cosa. Esta es una manipulación discursiva que, creo, se va a volcar en su contra en esta campaña", agregó.
Morales enfrenta el próximo domingo un referendo en que pone en juego su cargo, al igual que los prefectos (gobernadores), en una consulta llamada a destrabar la crisis boliviana. Las encuestas señalan que el presidente debería mantenerse en su cargo.
Desde que inició su presidencia, en enero de 2006, el mandatario ha propugnado por las nacionalizaciones, en particular en los campos de gas (Bolivia posee la segunda reserva más grande de Sudamérica) y de las telecomunicaciones.
También ha planteado un programa para darle a la tierra un carácter más social, y que se ha convertido en uno de los principales puntos de conflicto en su disputa con las regiones de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, ricas en recursos agropecuarios.
© 2008 AFP