La Paz (dpa). El presidente de Bolivia, Evo Morales, convirtió hoy en cuestión de estado el veto de FIFA, por "causas médicas", a los partidos de fútbol a más de 2.500 metros de altura, y ordenó que una misión viaje a Zúrich para pedir que se reconsidere la resolución anunciada el domingo por Joseph Blatter.
Morales, después de reunirse hoy de emergencia con su gabinete en Palacio Quemado de La Paz, informó del envío de una carta a la FIFA para pedir la reconsideración del veto, y del viaje de una misión a Zúrich encabezada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
También se contempla el pedido de una audiencia para que el presidente Morales defienda ante el comité ejecutivo de la FIFA la práctica del fútbol en la altura.
"Este veto significa discriminación y marginación en el deporte. Con esta decisión tratan desintegrar al deporte y a la humanidad (...) Deporte es integración y esa universalidad no puede ser eliminada por una resolución del comité ejecutivo de FIFA", dijo Morales a los periodistas.
También se convocó para mañana a una reunión de prefectos (gobernadores) y a los alcaldes de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre para una acción conjunta para defender que el deporte se practique donde se vive.
"Vamos a consultar a los países afectados (Perú, Colombia, Ecuador), inclusive a Chile y posiblemente a Venezuela para reunirnos en La Paz para coordinar acciones".
Evo Morales está decidido a dialogar con los presidentes Brasil y Argentina, cuyas federaciones a través de Ricardo Texeira y Julio Grondona -secundados por el uruguayo Eugenio Figueredo- dieron varias señales desde 1996 de eliminar a La Paz de competencias internacionales de fútbol.
"Hago un llamado a los presidentes de Argentina y Brasil, y a otros presidentes; y hago un llamado a FIFA a tomar en cuenta que los pueblos que viven en altura no pueden ser excluidos. Estoy convencido que nuestra voz será escuchada en Latinoamérica y el mundo".
Morales, un apasionado del fútbol porque lo practica a menudo, convocó hoy a los pobladores de La Paz y El Alto a participar el miércoles en la jornada del "Día del Desafío".
Dijo que todas las plazas de ambas ciudades deben estar colmadas con hombres y mujeres de todas las edades para demostrar que se puede hacer deporte en la altura.
"El Viceministerio de Deportes organiza un partido de fútbol (en el estadio Hernando Siles) para que autoridades, políticos, deportistas, periodistas y todos demuestren al mundo entero que el deporte que integra no puede ser excluido y marginado".