Lima, 4 jun (EFE).- El diputado boliviano y líder de la oposición, Evo Morales, expresó hoy su admiración por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y dijo que comparte con él "el deseo de liberar" a los pueblos americanos respecto de Estados Unidos.
"El Gobierno de Estados Unidos quiere 'satanizar' y criminalizar" reivindicaciones indígenas, dijo Evo Morales en una rueda de prensa que ofreció en la embajada de Bolivia en Lima.
Morales, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), se definió como "bolivariano" y dijo que tiene con Chávez una "sólida amistad".
"Yo estoy casi convencido que el movimiento indígena boliviano y latinoamericano es un pesadilla para Estados Unidos", agregó.
Evo Morales, uno de los principales líderes de la revuelta que terminó con la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre pasado, realizó una breve escala en Lima tras participar en un congreso indígena en Quito (Ecuador).
El líder opositor boliviano rechazó acusaciones que ha recibido en el sentido de que supuestamente ha recibido dinero de la guerrilla colombiana y del presidente venezolano, y dijo que hasta hoy no han presentado prueba alguna al respecto.
En diciembre del año pasado, Sánchez de Lozada denunció que había indicios de que Chávez había respaldado económicamente las revueltas que significaron su salida del poder, pero también reconoció que no tenía pruebas al respecto.
Morales anunció que a su llegada a Bolivia participará en una reunión con la Confederación Unica de Trabajadores (CUT) para coordinar los pedidos que le realizarán al presidente, Carlos Mesa, antes del referéndum del próximo 18 de julio.
El líder opositor comentó la política energética del presidente boliviano y dijo que lo primero "es declarar y legitimar que los hidrocarburos sean bolivianos".
"Si el pueblo decide recuperar el gas natural y en petróleo en boca de pozo (ubicado en Tarija), se deben anular de inmediato los contratos con las empresas transnacionales en el lugar", añadió.
Para Evo Morales, es necesario realizar una Asamblea Constituyente en ese país "porque es fundamental refundar un estado basado el colonialismo".
"Ningún recurso forestal, mineral e hidrocarburos debe ser privatizado y los servicios de agua, luz y telefonía deben ser manejados por el Estado", añadió.
El líder del MAS, que se ha convertido en los últimos meses en una de las voces principales de la ofensiva diplomática de Bolivia en favor de un acceso soberano al mar por territorio chileno, afirmó que "si Chile no cede, el gas deberá salir por Perú".
Bolivia perdió sus costas en el Pacífico durante una guerra que libró contra Chile entre 1879 y 1883, en la que tuvo como aliado a Perú, y desde entonces el país andino reclama a Chile un acceso al mar con soberanía.
Por último, Morales negó las acusaciones del congresista peruano Xavier Barrón en las que afirmaba que el líder opositor boliviano iba a recibir armas del barco liberiano "Santa Giuletta", anclado en el puerto peruano de Callao.
"Esta acusación es tremendamente falsa y preocupa que lo lance un congresista del hermano país de Perú sin presentar prueba alguna. No quisiéramos tener congresistas solo para figurar en los medios de comunicación", señaló Morales.
El diputado boliviano refirió que no tomará ninguna acción legal contra Xavier Barrón, pero informó que a través de la Cancillería de Bolivia envió una carta al parlamentario del país vecino en la que le exige que se rectifique y que pida las disculpas del caso. EFE
pau/pvo/ag