Hay ciertos árboles que no conviene plantar cerca de su casa
La belleza y la frondosidad de un árbol embellece cualquier espacio, es refugio de insectos y animales y brinda una sombra envidiable, pero antes de plantar uno en los alrededores de su casa, es conveniente que conozca muy bien la especie y valore las implicaciones que le podría traer en el futuro.
Un árbol muy grande, sembrado cerca de su casa, las aceras y la misma calle, puede causar levantamiento de la superficie, obstrucciones de tanques sépticos, rompimiento de cañería, y problemas con los cables conductores de electricidad, solo para citar algunos problemas de un árbol mal ubicado.
Manuel Víquez, consultor agrónomo y experto en arboricultura, mencionó que para evitar este tipo de problemática y no tener que quitarle la vida al árbol, lo más adecuado es elegir muy bien la especie que se va a sembrar y preguntar sobre la altura que podría alcanzar y el comportamiento de las raíces en el futuro.
Lo más adecuado es guardar una distancia de cinco o diez metros, con respecto a la casa, como mínimo, debido a que tanto las ramas como las raíces pueden ser causantes de serios problemas.
Las raíces tienen una gran capacidad para encontrar agua, y si el árbol está plantado muy cerca de la vivienda, podrán detectar desagües, tanques sépticos y cañerías, y obstruirlas o dañarlas.
Una alarmante característica de los árboles es que poseen el mismo volumen en su copa que en sus raíces, por lo cual su tamaño podría deteriorar la infraestructura que se encuentra a su alrededor. Asimismo, las ramas podrían causar daños a los cables eléctricos, a los techos de las residencias e incluso a las personas, en caso de que una llegara a desprenderse. Víquez añadió que una sola rama de un árbol adulto puede llegar a pesar una tonelada y es muy difícil determinar si un árbol está enfermo.
Los dueños de árboles grandes, como los de la familia de los higuerones, el laurel de la India y el eucalipto, entre otros, deben estar muy pendientes de su comportamiento.
Con los cables eléctricos
Por otra parte, árboles grandes plantados cerca del cableado eléctrico pueden ocasionar graves dificultades.
Jesús A. Sánchez del Área de Calidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) explicó que la mayoría de las líneas de distribución de electricidad del país son aéreas y están montadas en postes; dichas líneas conductoras no poseen forro y por esta razón están expuestas a ciertas condiciones ambientales, como el contacto con vehículos o con árboles de gran tamaño.
En el caso del contacto que podría presentarse con la vegetación, Sánchez expuso claramente que causan serios daños, por lo cual es conveniente no plantarlos cerca del cableado o, bien, mantenerlos con un tamaño adecuado.
Si el árbol toca los conductores de electricidad, podrían activarse los sistemas de protección que tiene la red e interrumpir el servicio; ello sin tomar en cuenta el costo que significa la reparación. En el peor de los casos, si una rama toca los cables y no se activa el sistema de protección o tarda en hacerlo y una persona hace contacto con alguna parte del árbol, esta podría recibir una descarga eléctrica capaz de causar la muerte.
En razón de esto, las empresas de distribución de energía eléctrica tratan de mantener libre de vegetación los corredores o rutas donde se encuentran las líneas. La distancia entre la vegetación y los cables está pautada por los posibles efectos del viento, la altura del árbol y la facilidad de desprendimiento de las ramas.
¿Qué hacer?
Antes de señalar las alternativas para acabar con los inconvenientes que ocasionan unas raíces cerca de una casa, cabe resaltar que la medida por excelencia es la prevención. En este caso, dicha medida significa que no se deben sembrar árboles grandes cerca de la casa o las aceras, por ninguna circunstancia.
Para esto existe otro tipo de vegetación que dará frescura y no causará problemas de esta índole.
Víquez lamentó que la alternativa para acabar con el deterioro que causan las raíces sea cortar el árbol, pero argumentó que no existe otra opción, a menos de que el dueño aprecie mucho el árbol y prefiera estar reparando los daños cada cierto tiempo. Es necesario destacar que aunque muchas personas creen que cortando sus raíces acabarán con la situación, lo que realmente están ocasionando es que nazcan más. Es como podar su copa, lo que hace es fortalecerse, apuntó Víquez.
Si un árbol ya ha sobrepasado los cinco años de haberse plantado, y si se ubica en puntos no indicados en áreas residenciales, es probable que empiece a causar daños con sus raíces ya sea externas o internas.
Gilberto Ugalde, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, señaló que en el caso de que ya estén plantados y no se quiera acabar con ellos, se deben talar una vez al año y evitar que sobrepasen los cinco metros de altura, pero este tamaño varía.
Pero no todos los árboles significan un peligro para su casa. A la hora de plantar un árbol, debe tener en cuenta la distancia a su hogar y el tipo de suelo. Y en función de estas recomendaciones, plante la especie más adecuada. En cualquier vivero le podrán explicar cuáles son los árboles más adecuados para el entorno donde piensa plantarlo.