Cartagena (Colombia), 2 mar (EFE).- Las autoridades colombianas se incautaron hoy de dos extintores-bomba, con un sistema de activación por teléfono móvil, que la guerrilla de las FARC iba a usar para cometer atentados en el balneario caribeño de Cartagena.
Dos presuntos rebeldes que se habían sometido a un programa estatal de reinserción fueron detenidos en esta operación, dijo a los periodistas el director regional del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta), Jorge Fabián Araújo.
El funcionario advirtió de que los artefactos forman parte de un total de cuatro que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron a la ciudad, para cometer atentados contra objetivos aún no establecidos.
Los extintores de incendios eran transportados dentro del maletero de un taxi, embalados en una caja de cartón.
Varios efectivos del organismo estatal detuvieron el vehículo en un sector del centro de esta ciudad, distante unos 1.000 kilómetros de Bogotá, y lo sometieron a un registro.
El taxi estaba ocupado por Ernesto García Mujica, conocido con el alias de "El Changa" y miembro del frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el DAS, y era conducido por un hombre cuya identidad no fue divulgada, pero que también fue detenido.
Contra García había una orden de captura emitida por la Fiscalía General, acusado de rebelión, indicó Araújo.
Los extintores de incendio habían sido cargados con catorce kilos de un explosivo de alto poder destructivo conocido como "R1", además de metralla, señaló Araújo, que dirige el organismo estatal en Bolívar, departamento norteño del que es capital Cartagena.
Los artefactos contaban con un mecanismo de activación "a través de teléfonos celulares", explicó Araújo, que pidió la colaboración ciudadana para hallar los otros dos extintores. EFE
jgh/hma