Matemático y físico italiano , el más genial de los integrantes de la escuela galileana. Sus investigaciones científicas acerca del vacío lo llevaron al descubrimiento del fundamento del barómetro (el aparato que permite determinar la presión atmosférica).
Se le debe también la formulación de principios fundamentales de hidrodinámica y balística , así como varios importantes perfeccionamientos en la construcción de telescopios y microscopios. Su obra principal, de 1644, Ópera geométrica incluye trabajos sobre geometría y mecánica.
Nació en Florencia. Después de haber estudiado en Faenza, se trasladó a Roma y continuó su preparación junto a los jesuitas; estableció lazos de amistad con Benedetto Castelli, discípulo de Galileo. En 1632 envió una carta a Galileo demostrándole la veneración que sentía por tan gran maestro, y manifestándole su fe en la teoría copernicana. Esta admiración no disminuyó cuando tuvo lugar, en 1633, el proceso contra el sabio.
Después de haber leído el tratado de Galileo sobre el movimiento , Torricelli compuso otro sobre el mismo tema, pero con ideas nuevas; éstas llamaron la atención del sabio, que lo invitó a trasladarse a Florencia y lo hospedó en su propia casa, a partir de 1641. A instancias de Castelli, Torricelli asistió al gran sabio durante el último año de su vida, periodo que ocupó asimismo en escribir una adición a los Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias , obra que vio la luz en 1643, después de la muerte de Galileo.
Gracias al interés de Fernando II de Médicis, Torricelli fue nombrado filósofo y matemático del gran duque de Toscana; también se desempeñó como lector de matemáticas en el Estudio Florentino. Falleció en Florencia.
La invención del barómetro , la intuición de las causas de los vientos, la audaz introducción de los indivisibles curvos, y la ampliación del concepto de integral a funciones con puntos de infinito en el campo de integración, son los principales resultados de los estudios de Torricelli.
Como buen discípulo de Galileo, se interesó por la mecánica , a la que enriqueció con nuevos e importantes aportes; así, un método original para la determinación del centro de gravedad de las figuras geométricas, el estudio de las velocidades de los graves a lo largo de un plano inclinado, la proposición referente a la parábola de seguridad en la trayectoria de los proyectiles, y el teorema sobre el paso de un líquido a través de un orificio practicado en las paredes de un recipiente. Por todo ello ha merecido la denominación de
alter (otro) Galilaeus.
Su interés abarcó además el campo práctico: trabajó personalmente en la construcción de los instrumentos que precisaba, y se reveló habilísimo fabricante de lentes para anteojos.