Desde el 1º de junio pasado, la empresa Europa Motor --distribuidora en el país de la marca española de vehículos Seat-- suspendió la comercialización de vehículos en vista de la caída de las ventas.La información fue confirmada por el interventor de la empresa Alfredo Bolaños, quien advirtió que no se trata de una liquidación de la compañía sino de un cierre ordenado de la actividad comercial.
Europa Motor se encuentra dentro de las empresas intervenidas por orden del Juzgado Cuarto de Instrucción, dentro de la acción civil resarcitoria presentada por la que fue la Junta Interventora del Banco Anglo Costarricense (BAC) y que ahora lleva el Estado. El juzgado encontró que las acciones de la empresa pertenecen a dos de los hermanos López Gómez, implicados en la quiebra de esa entidad bancaria.
Bolaños explicó que tras los estudios correspondientes se comprobó una gran baja en el mercado de distribución de vehículos. Por tanto, se estimó que no era conveniente poner en peligro los activos empresariales en una actividad que no es rentable.
Europa Motor, añadió, tiene en Escazú un terreno valorado en aproximadamente ¢140 millones y otro en Zapote, cuyo precio ronda los ¢200 millones. Además, cuenta en este momento con un lote de repuestos que se venderán paulatinamente y con algunos vehículos usados --se recibieron como parte de pago-- los cuales también se espera colocar en el mercado.
Durante el próximo mes, Europa Motor se mantendrá en su edificio en avenida 10, entre calles 12 y 14 en San José. No obstante, luego se trasladará a un local menos costoso, pues la idea es mantener la mayor cantidad de activos para responder a la acción civil, resaltó Bolaños.