CMedio millar de tangófilos venidos desde todos los rincones tangueros de Europa se dieron cita en Madrid para rendir homenaje al tango, al espíritu de esta "tristeza bailada en una pasión compartida", como dijeron los auspiciadores del encuentro.
Madrid se vistió de gala durante cinco días para recibir el III Encuentro de Tango con los Grandes, una cita ya tradicional de tangueros aficionados, que enceguecidos por el ritmo suave y melancólico venido de Argentina se reúnen anualmente en España para rendir tributo a Carlos Gardel y a otros "grandes" del tango.
Cada noche exhibieron sus mejores pasos más de 250 parejas enlazadas al ritmo de los más tradicionales tangos de toda la historia, surgidos de bandoneones, piano, bajo y violines de una gran orquesta integrada en su mayoría por músicos y cantantes argentinos.
De origen francés, suizo, alemán, italiano, holandés, español, colombiano, chileno o argentino, estas parejas son "amantes" del tango, "estudiosos" y "apasionados" del ritmo tanguero, dijeron los organizadores del Encuentro.
De acuerdo con sus respectivos niveles, durante los cinco días del Encuentro tomaron clases de tango en cinco lugares diferentes con ocho maestros venidos desde Buenos Aires, y de noche lo practicaron en el salón de baile del Círculo de Bellas Artes, en pleno corazón de Madrid.
Los gestores del Encuentro consideran la cita como un importante "congreso europeo" sobre tango.
Tango en filmes
A la maratón de baile y música se agregaron películas sobre el tango tradicional y la milonga, así como una serie de conferencias ofrecidas por el profesor cordobés Rafael Flores.
El baile de bienvenida dio paso al baila de gala, a un baile sorpresa -durante el cual se le rindió homenaje en persona al disjockey tanguero argentino Félix Picherna- y a la presentación del grupo Tradición Argentina.
Cada jornada fue animada por un "comando" de bailarines y profesores profesionales venidos especialmente para la ocasión desde Buenos Aires, entre los cuales Gustavo Naveira y Giselle Anne, Daniela Arcuri y Armando Orzuza, Pedro y Marcela Monteleone, Fabián Salas y Cynthia Viel.
A ellos se agregaron los argentinos "madrileños" Martha Antón y Luis Grondona, Pablo Ojeda y Beatriz Romero, profesores y bailarines profesionales que durante la última década han "paseado" el tango por las principales ciudades de España, Francia, Italia, Alemania y de otros países europeos.
Ellos eran integrantes del espectáculo argentino Tango Review y hace 11 años decidieron radicarse en España.
"Para mí, el tango es una forma de vivir. Sin tango no puedo vivir", puntualiza Beatriz Romero.
Tango pasión. Tango melancolía.
El tango es un "sentimiento bailado por dos", según los tangófilos.