Bogotá, 25 may (EFE).- Los eurodiputados que actuarán como observadores de los comicios presidenciales colombianos del domingo próximo esperan contribuir al fortalecimiento de la democracia en este país, dijeron hoy en Bogotá los responsables de la misión.
El líder de la delegación, el español Fernando Fernández Martín, explicó que él y los otros seis diputados que le acompañan tienen como objetivo "verificar (...) que éste es un proceso democrático, transparente y acorde con las normas internas de Colombia".
"Veremos y certificaremos si las elecciones han sido acordes con los estándares europeos e internacionales de un proceso democrático, como espero que así sea", agregó Fernández en una reunión con la prensa.
El eurodiputado, del Partido Popular Europeo (PPE), viajó a esta ciudad junto a los también españoles Willy Meyer Pleite, Antonio Masip Hidalgo y Emilio Menéndez del Valle, el primero del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea y los otros dos del Partido Socialista Europeo.
La delegación la completan el polaco Zbigniew Zaleski y el lituano Laima Liucija Andrikiené, del PPE,, junto a Arünas Degutis, lituano del Grupo de la Alianza de los Liberales y los Demócratas de Europa.
Fernández Martín explicó que los eurodiputados centrarán su observación en Bogotá, aunque un grupo de ellos se desplazará a Medellín, en el noroeste.
La misión, que se extenderá hasta el próximo día 29, tiene previsto entrevistarse con el presidente Alvaro Uribe, pero en su condición de aspirante a la reelección, lo mismo que con los otros candidatos que tengan interés en reunirse con ellos.
El eurodiputado mencionó entre ellos al ex ministro Horacio Serpa, del Partido Liberal Colombiano (PLC), del que Uribe es disidente, y el ex magistrado y senador Carlos Gaviria Díaz, del Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierdas), ambos opositores.
La agenda de la misión también incluye un encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, y otro con los embajadores de los países miembros de la Unión Europea (UE) acreditados en Bogotá.
Tras advertir de que ésta es una "delegación pequeña" y de corto plazo, Fernández Martín admitió que el soporte de su tarea será lo que puedan "oír" de las autoridades responsables del proceso electoral, los partidos políticos, los candidatos y los hechos que se produzcan o conozcan en sus visitas a los sitios de votación.
El eurodiputado observó que la misión a Colombia está justificada en la "larga tradición de observación de procesos electorales en América Latina" por parte del Parlamento Europeo (PE), que ha verificado las elecciones que se han realizado en la mayoría de países del continente en los últimos diez años. EFE
jgh/ar