Bilbao. La banda terrorista ETA asesinó hoy en el País Vasco al juez José María Lidón, un día después de su fallido atentado en Madrid contra un alto cargo del Gobierno que hirió a casi 100 personas y terminó con la detención de sus autores.
Lidón, magistrado de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Vizcaya, murió en la localidad de Getxo cuando dos individuos le dispararon a bocajarro, en presencia de su esposa y uno de sus hijos, cuando estaba en el interior de su vehículo.
El juez, de 50 años de edad y catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Deusto, no llevaba escolta porque su nombre no había aparecido en ninguna lista de posibles objetivos de ETA incautada por la Policía, según informó el Gobierno regional vasco.
La muerte de Lidón eleva a 36 el número de personas asesinadas por ETA (que en sus 40 años de actividad terrorista ha acabado con la vida de unas 800) desde que reanudó su actividad terrorista en enero de 2000 tras casi quince meses de tregua unilateral.
ETA intentó que esa lista aumentara ayer mismo cuando hizo explotar un coche bomba cargado con 25 kilos de dinamita al paso del vehículo oficial del secretario general de Política Científica, Juan Junquera, quien, al igual que su chófer, resultó herido leve.
Los autores del atentado, que dejó casi un centenar de heridos, fueron detenidos gracias a la intervención de un ciudadano que les siguió e informó a la policía, lo que permitió la desarticulación del "comando Madrid" de ETA, uno de los más violentos de la banda.
El asesinato del juez Lidón tiene un especial significado porque es el primero desde los atentados contra EEUU el pasado 11 de septiembre y porque es la primera vez que la organización terrorista atenta contra un miembro de la judicatura en el País Vasco.
No ha sido así en el resto de España, donde ETA ha matado entre 1978 y 2000 a tres magistrados del Tribunal Supremo, a una fiscal de la Audiencia Nacional, al expresidente del Tribunal Constitucional y a un fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
La acción terrorista de hoy coincidió además con el pleno constitutivo de los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, máximo órgano de Gobierno de los jueces españoles) que juraron sus cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela.
Los jueces guardaron un minuto de silencio en memoria de su compañero asesinado, en un señal de repulsa a la violencia que se repetirá entre hoy y mañana en toda España.
El presidente regional vasco, Juan José Ibarretxe, anunció la convocatoria para mañana de una manifestación, bajo el lema "ETA no. Paz y Libertad", al término del funeral en Getxo por el juez Lidón.
Ibarretxe convocó también para mañana a mediodía las habituales concentraciones silenciosas ante las instituciones vascas, en una iniciativa que se repetirá en todos los ayuntamientos de España.
Esta misma tarde habrá concentraciones silenciosas en el País Vasco, convocadas por el Foro pacifista de Ermua, y en Madrid, a iniciativa del Movimiento contra la Intolerancia, para expresar el dolor de la ciudadanía por los atentados de las últimas 24 horas.
Todas las fuerzas políticas, a excepción de Batasuna (brazo político de ETA), condenaron el asesinato del magistrado.
El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, dijo que el atentado es la demostración de que ETA es "el mayor enemigo que tiene España y todas las personas de la UE".
Desde el Partido Socialista (PSOE, principal grupo de oposición), el diputado Juan Fernando López Aguilar aseguró que esta muerte es la expresión del "mal momento" que pasa ETA, acosada por la justicia, la ciudadanía y la cooperación antiterrorista mundial.
El Partido Nacionalista Vasco (PNV), a través de su portavoz parlamentario, Iñaki Anasagasti, recordó el último comunicado de ETA en el que la banda aseguraba tener una mano tendida para la paz.
"Ya vemos lo que significa: ayer en Madrid casi matan a un montón de personas y hoy asesinan un juez. Esa es la ETA de siempre, de hace 40 años", dijo el político vasco.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.