Bilbao, España (EFE) . La organización terrorista vasca ETA, que declaró en marzo pasado un alto el fuego permanente en España, cree que ha llegado "el momento de materializar los compromisos" y que eso supone un consenso sobre "territorialidad y autodeterminación".
Así lo expresa ETA en una entrevista que publica hoy el diario vasco "Gara", al que habitualmente remite sus comunicados, en el primer pronunciamiento de la organización terrorista desde el pasado 22 de marzo, fecha en la que declaró el alto el fuego.
Los dos encapuchados pertenecientes a ETA que se entrevistaron con el director de "Gara" advirtieron que "si los ataques de los Estados" español y francés continúan "será imposible seguir adelante".
Según ETA, la materialización de "los compromisos en el proceso democrático" suponen un consenso sobre la "territorialidad y la autodeterminación" de Euskal Herria (País Vasco, en la lengua regional).
Acerca de las razones políticas que generaron el alto el fuego, ETA dice que "se ha abierto el camino, de un modo más consciente que nunca, al reconocimiento político de Euskal Herria como nación y pueblo".
También dicen que "la esencia que nos llevará a superar el conflicto" es la idea de "que sean los ciudadanos vascos quienes deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro".
ETA dice que ahora ve "cómo conceptos y principios políticos que durante años la izquierda abertzale (independentista) se ha visto obligada a defender en solitario, son asumidos hoy por muchos agentes y partidos", lo que ha provocado, a su juicio, el cambio en las políticas posturas de los Estados.
La organización afirma que "mantiene regularmente contactos" con los partidos vascos, en un debate democrático sobre el marco político que "supere los errores" cometidos en la reforma política de España hace 30 años.
Los representantes de ETA aseguran en la entrevista que los Estados español y francés "deberán respetar los resultados del proceso democrático" y que, con esas bases, se abriría "el proceso de negociación sobre presos y desmilitarización".
ETA dice que "ahora corresponde a las autoridades de la Moncloa (sede del Gobierno en España), tomar y cumplir sus compromisos para dar una salida negociada al conflicto".
El Gobierno español, que hace un año recibió del Parlamento el respaldo para abrir una vía de diálogo con ETA, intenta verificar el cumplimiento real del alto el fuego antes de iniciar cualquier diálogo que acabe con el terrorismo de ETA, que en las últimas cuatro décadas asesinó a más de 800 personas.
Durante la entrevista, los representantes de ETA se refirieron a los dos actos -violencia callejera y cartas de extorsión- por los que algunas fuerzas políticas en España han cuestionado la veracidad del alto el fuego.
La organización terrorista asegura que no tuvo "ninguna responsabilidad ni paternidad" sobre las acciones de violencia callejera perpetradas después de declarar el alto el fuego en dos localidades vascas.
Acerca de unas supuestas cartas de extorsión presuntamente enviadas por ETA a empresarios vascos y navarros, la organización las atribuye a "la intoxicación", pero añade que "la lucha de liberación continúa generando" necesidades económicas.
Además, ETA enmarca las recientes "peticiones monetarias" que ha realizado "como una ayuda de personas comprometidas" y aseguró que "ETA garantiza que ese dinero será utilizado a favor de la libertad y la construcción de Euskal Herria".