
CARACAS (AFP) - Protestas de estudiantes universitarios contra la salida del aire de la televisora privada RCTV continuaron el martes en Venezuela, donde desde el domingo hubo 182 detenciones en medio de disturbios, mientras el presidente Hugo Chávez denunció intentos de desestabilización.
"Alerta en los cerros, en los barrios y en los pueblos para defender nuestra revolución de esta nueva arremetida fascista", exclamó Chávez.
El ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, informó la noche del martes el saldo de las protestas: "han sido detenidos en todo el territorio nacional 182 personas, 107 de ellos menores de edad".
Carreño pidió al "profesorado, padres, representantes y directores de centros de estudio que asuman una actitud responsable" y "no estén llamando a la calle".
El ministro se reunió con autoridades de Caracas para coordinar un operativo de seguridad ante eventuales nuevas manifestaciones.
Este martes, al grito de "Pueblo madura, esto es dictadura", algunos miles de estudiantes se concentraron en la plaza Brión, en el este de Caracas, el mismo lugar donde se enfrentaron con la Policía el lunes, marcharon hasta la oficina en Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), y volvieron a esa plaza.
El movimiento universitario estuvo ausente de la conturbada escena política venezolana en los últimos 20 años.
Al atardecer, pequeños grupos de estudiantes intentaron tomar una de las principales autopistas de Caracas, y fueron repelidos por la Policía con gases lacrimógenos y disparos de perdigones.
Este martes -dos días después de salir del aire RCTV, tras negarse el gobierno a renovarle la concesión-, Carreño señaló que hubo 19 efectivos policiales heridos. Otras autoridades informaron de 17 personas heridas, de ellas cuatro de bala.
La Conferencia Episcopal venezolana hizo un llamado a la calma y pidió a las autoridades respetar el derecho a la manifestación pacífica.
Los universitarios manifestaron también en las ciudades de San Cristóbal (650 km al suroeste de Caracas) -donde se produjeron enfrentamientos particularmente violentos con la Policía-, Mérida (500 km al suroeste), Barcelona (200 km al este), y Maracay (80 km al oeste).
El mandatario dijo que los jóvenes que protestan "no se dan cuenta de que son manipulados" y afirmó que se trata "de un grupo tan pequeño que no representa al estudiantado".
"Son jóvenes, pero parecen viejos defendiendo a la carroña, a la oligarquía apátrida", resaltó.
Mientras tanto, cientos de estudiantes de la Universidad Bolivariana, creada hace tres años, y de otros centros de estudio, se concentraron en la plaza Morelos, en el centro de la ciudad, para respaldar a Chávez y a su nueva televisora Tves, que ocupó la frecuencia de RCTV.
El presidente dijo que algunas televisoras, emisoras de radio y diarios "se han dado a la tarea de distorsionar los hechos" y lanzó una advertencia directa al canal de noticias 24 horas Globovisión, de línea opositora.
"No podemos aceptar, el Estado no puede aceptar, que en sus propias narices estén llamando a desconocer a las autoridades y, lo más grave, a matar al presidente para generar un caos", enfatizó Chávez.
El lunes, el ministro de Comunicación Willian Lara denunció ante la Fiscalía a Globovisión porque mostró imágenes del atentado contra el papa Juan Pablo Segundo y puso como música de fondo una canción de Rubén Blades "Esto no termina aquí".
Pero Globovisión explicó este martes que nunca incitó al magnicidio, y que sólo retransmitió "imágenes históricas" de la televisora que salió del aire RCTV, con la habitual música de salsa del programa aludido.
"(Si) el presidente piensa que por haber cerrado a Radio Caracas Televisión nos va a intimidar y nosotros vamos a cambiar nuestra línea editorial está equivocado", aseveró el director de Globovisión, Alberto Ravell, a una televisora colombiana.
RCTV, decana de la televisión venezolana con 53 años en el aire, era la única cadena de señal abierta y alcance nacional que mantenía una fuerte línea editorial opositora contra el gobierno de Chávez.
© 2007 AFP