Beirut, 18 may (EFE).- Tres estudiantes españoles de la Universidad Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ganaron el segundo premio en un concurso urbanístico destinado a reconstruir un espacio del centro de Beirut, abierto al mar Mediterráneo.
En el certamen, organizado por Solidere, que pertenecía al asesinado ex primer ministro, Rafik Hariri, y que fue la empresa encargada de la reconstrucción del corazón de la capital libanesa tras su destrucción durante la guerra (1975-1990), participaron estudiantes y profesionales de todo el mundo.
Joan Caba Roset, Oriol Hostench Ruiz y Eloy Masferrer Sala obtuvieron el segundo premio en la categoría estudiantes, valorado en 7.500 dólares (unos 6.900 euros).
Al entregar los premios, el director general de Solidere, Nasser Chamaa, subrayó que "la apertura de un espacio que desemboque en el mar Mediterráneo ha constituido, desde 1908, el sueño de los beirutíes" y señaló que todos tienen la responsabilidad de que los planes presentados se lleven a cabo.
"Siento una alegría inmensa", aseguró a EFE el estudiante de arquitectura Joan Caba que acudió a recibir el premio. "No podía creerlo", dijo.
Los tres barceloneses habían decidido participar en el concurso, convocado a través de internet en junio del 2004, porque se sentían atraídos por el tema y estaban interesado en Beirut que definieron como "una ciudad con mucha cultura y en la que se mezcla la historia con lo nuevo".
Caba declaró estar impresionado con Beirut y aseguró que "en cinco o diez años puede ser una ciudad turística reconocida internacionalmente y con mucho potencial: una cultura impresionante con doce civilizaciones, rehecha siete veces y con un montón de historia debajo del suelo".
"Además de su clima y sus playas, geográficamente está bien situada entre Europa y los países árabes", afirmó Caba.
El jurado estaba formado, junto a otras personalidades, por el arquitecto español, Joan Busquets.EFE
ks/jfu-jpg