Cuatro alumnos fueron premiados por su destacada labor en un foro organizado por la Universidad de Harvard
Escuchar
De los veinte estudiantes costarricenses que viajaron a la Universidad de Harvard hace casi un mes, cuatro obtuvieron reconocimiento por su participación en el programa especial que organiza, anualmente, esta institución estadounidense con el tema de ONU, Organización de las Naciones Unidas. Mario González, Carlos Torres y Shannon Music recibieron una mención honorífica; también Karina Gallegos como mejor delegada del comité de asuntos de la mujer. El grupo fue nombrado, junto con la representación de los Estados Unidos, como uno de las más destacados de América.
Cuatro alumnos fueron premiados por su destacada labor en un foro organizado por la Universidad de Harvard
Desde principios del año anterior, estos estudiantes que cursaban en ese entonces décimo y undécimo año, comenzaron a prepararse para asistir a esta importante actividad, denominada programa Modelo de la ONU.
A cada participante se le asignó un país determinado. Los estudiantes de Costa Rica representaron a Colombia y Bulgaria, y para defender los intereses de estos países, debieron olvidarse de su nacionalidad y comportarse como colombianos y búlgaros.
"Fue todo un reto para los asistentes. Yo representaba a Bulgaria, y tuve que asumir y comprender a plenitud la situación económica, social y política de esa nación", cuenta Mario González.
Para asegurarse una buena preparación, los alumnos contaron con el apoyo de Jeanie Ayub y Giselle Crespo, profesoras de historia en el Colegio Lincoln.
"Este reconocimiento me enseñó que con la perseverancia y trabajo se puede alcanzar cualquier meta. Es una gran motivación para seguir luchando", manifestó Karina.
Compartir y enfrentar
El tratado que le dio vida a la ONU en 1945 contempla una serie de procedimientos para que los países afiliados regulen sus diferencias y contribuyan a la cooperación económica, social y cultural. Diversos comités laboran en el seno de la ONU, como por ejemplo la comisión socioecónomica, de derechos humanos y de asuntos de la mujer.
El programa Modelo de la ONU, desarrollado por la Universidad de Harvard, pretende crear un espacio de discusión para los jóvenes que reúna las mismas condiciones de trabajo de este organismo internacional.
La dinámica del encuentro del mes pasado consistió en asignarle temas específicos a cada comisión, relativos a la problemática actual de algún país del mundo. Las violaciones a los derechos humanos, la preservación de los recursos naturales y la corrupción y el narcotráfico fueron algunos de los temas analizados durante este foro, que se extendió del 12 al 17 de diciembre del año pasado.
Cada comisión discutió su respectivo tema durante cuatro días, al cabo de los cuales redactó un documento con algunas de las posibles soluciones al conflicto.
"Fue una experiencia muy importante. Tuve la oportunidad de conocer nuevas culturas, compartir y enfrentar puntos de vista y ver el mundo desde una nueva perspectiva", concluye González, muy satisfecho por una labor bien cumplida.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.