Buenos Aires. Reuters Susan Sarandon, Tim Robbins, Juliette Binoche y Abel Ferrara darán un toque de glamour al Festival de Cine de Mar del Plata, que a partir del 9 de marzo exhibirá más de 250 películas en la ciudad balnearia argentina.
La XXI edición del festival comenzará con la proyección de The wild blue yonder , del alemán Werner Herzog, uno de los 18 filmes que competirán por los premios Astor , bautizados en homenaje al músico marplatense Astor Piazzolla.
Entre los títulos de cineastas consagrados también competirán The Bow , del coreano Kim Ki-Duk; Be with me , del singapurés Eric Khoo; y Café transit , del iraní Kambozia Partovi, dijeron los organizadores del único festival cinematográfico clase A de América Latina.
El método y Derecho de familia , de los argentinos Marcelo Piñeyro y Daniel Burman, respectivamente, también lucharán por el Astor de Oro al mejor largometraje, que se entregará el 19 de marzo.
Los filmes nominados al Oscar Sophie Scholl , del alemán Marc Rothemund, y La marcha de los pinguinos , del documentalista francés Luc Jaquet, se presentarán fuera de competencia.
También se exhibirá el polémico filme Mary , sobre una actriz obsesionada con su papel de María Magdalena, interpretado por la francesa Juliette Binoche y dirigido por el estadounidense Abel Ferrara, quienes visitarán Mar del Plata, una ciudad ubicada a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Ferrara dictará una clase magistral, al igual que la actriz Susan Sarandon y su colega Tim Robbins.
Los asistentes al festival también podrán deleitarse con las clases del cineasta polaco Krzysztof Zanussi y del británico Michael Winterbottom, quien obtuvo el Oso de Plata al Mejor director en la Berlinale 2006 por The road to Guantanamo , una fuerte crítica a la administración de George W. Bush.
La primera edición competitiva del Festival de Mar del Plata fue en 1959 y otorgó el máximo galardón a Cuando huye el día , de Ingmar Bergman, en uno de sus primeros reconocimientos internacionales.