Había una vez así, como en un cuento de hadas una niña llamada Björk. Björk Gudmundsdottir, para ser exactos, había nacido el 21 de noviembre de 1965 con todo el frío del que es capaz Reykjavik, la capital de Islandia. Ese frío que cubre toda la tierra de nieve, que convierte la superficie de los lagos en quebradizas capas de hielo y que puebla el territorio de géisers y manantiales sulfurosos.
Aún así, en ese paisaje helado, Björk fue criada para "desnudarse". Para quitarse la piel cual camisa que estorba y exponer con naturalidad lo que se lleva por dentro.
Lo de dejarse ver por dentro no fue producto de la nada. La menudita, la bajita, la niña de negro cabello y ojos rasgados como hendijas entreabiertas vivía en una comuna hippie. S u mamá la llevó ahí después de divorciarse de su padre, que era un líder sindicalista; por eso Björk, a diferencia de otros niños de su Islandia, tenía por amigos a poetas, escritores, músicos y pintores.
Su madre, rebelde como Björk, no le hacía caso a las directrices de los demás. "Y si con tres años me apetecía hablar en medio de una comida, pues me dejaba hablar y todos tenían que escucharme", confesó la cantante a la revista española El País Semanal.
Björk, que fue criada para defender su personalidad frente a las imposiciones sociales, se ha sacado la piel en todas sus grabaciones, unas 15 ya si toma en cuenta Vespertine , su más reciente disco.
Björk publicó el año pasado Canciones de Selma o Selma Songs de la película Bailarina en la oscuridad, filme que le ha traído galardones y fama. Pero su último disco de estudio fue Homogenic publicado en 1997. Hace por lo tanto cuatro años que Björk no tejía un nuevo álbum y en agosto de este nuevo siglo lanzó Vespertine.
El disco entró a las radios ticas a mediados de agosto con el tema Hidden place y ahora ingresa el segundo sencillo, Pagan Poetry .
Habla Vespertine
Vespertine cuenta muchas cosas del pasado y del presente de Björk.
Hay un tema en el cual ella repite muchas veces "le amo", y es porque Björk está enamorada. Su novio es Mathew Barney un videoartista y escultor.
Ella vive ahora en Nueva York con su hijo Sindri y no en Londres, a donde se había mudado desde hace años. Dejó la capital de Inglaterra para huir de los paparazzi , y ese encuentro de corrientes musicales que hay en Nueva York se nota en su Vespertine .
Dentro de la producción aparecen colaboradores familiares como Guy Sigsworth, Mark Bell, los programadores Valgeir Sigurdsson y Marius de Vries; el arreglista Vince Mendoza y el mezclador Mark Spike Stent.
"Para mí es música de invierno, con instrumentos de invierno, de alguna manera helados, como el cristal. Creo que este álbum es el más maduro que he hecho", le contó a El País Semana l. "Y también ha significado un reto en la manera de cantar, en la línea de Homogenic y Selma Songs donde fue muy agradable investigar en las variantes de mi voz".
Björk se ha erigido como una compositora heterodoxa, que mezcla lo mismo una celesta (instrumento de teclados) con una big band , que un coro de esquimales con un cuarteto de cuerdas, o el ruido de picar el hielo con un arpa.
En Vespertine , la cantante incluye hasta unos versos de E.E. Cummings, un reconocido poeta estadounidense.
"En él, el climax es un proceso tranquilo y devocional, y que consiga eso con palabras me impregna. También me gusta de él que no sea narrativo, que es otro experimento que he intentado en este álbum".
Es tan íntimo su discurso que Vespertine muestra a la Björk intuitiva que Islandia maduró y a la mujer lógica que se ha formado de tanto rozarse afuera. "Islandia anima mi intuición, las raíces, las cosas que me han sucedido por dentro. Mientras que fuera de Islandia todo se basa más en la acción, en la parte más lógica que hay en mí", dijo.
Clara huella
A los seis años empezó sus clases de solfeo, aprendió a tocar la flauta y el piano y se apasionó con la música clásica. Para cuando cumplió 11 años había editado su primer disco: una colección de canciones islandesas.
"Ese álbum se hizo muy famoso y a mí no me gustaba tanta atención, porque yo solo había escrito una canción y no sentía que fuera un trabajo propio", contó Björk.
A los 16 años era parte de K.U.K.L., una banda de punk de cuyas cenizas nació The Sugarcubes. En la onda del punk , Björk pasó por otras formaciones como Escupitajo, Moco o Tippi Tikarrass. Llevaba el pelo pintado de verde, las cejas depiladas y su pancita de embarazada al aire provocaba todo tipo de comentarios. Ya ahí era evidente su rebeldía, y su flexibilidad para la música.
En 1993, disuelto The Sugarcubes, Björk lanza su primer sencillo como solista: Human Behaviour, producido por Nellee Hooper, conocido por sus trabajos con Massive Attack y Soul II Soul.
Debut , Post y Homogenic son los di scos claves en su carrera. Con ellos, el público y los medios la han identificado como una artista independiente que rompe todos los moldes y etiquetas. Glon Glo es otro de sus discos importantes, el álbum de jazz y canciones típicas populares, aún se mantiene en la lista de los más vendidos en Islandia.
Ella ha recibido distinciones y reiteradas postulaciones a los premios Grammy.
En 1993 barrió con los premios MTV Best European Video.
El año pasado, con Bailarina en la oscuridad , ganó el premio como Mejor Actriz en el Festival de Cannes y el reconocimiento como Mejor Actriz Europea, otorgado por la Academia Europea del Cine.
El soundtrack , Selma Songs , incluye la canción I've Seen It All la cual fue postulada para el premio a Mejor Canción Original, en los Golden Globe Awards y Mejor Canción, en los prestigiosos premios Oscar.
Vespertine viene con buena estrella. Ya alcanzó la posición número uno en ventas en Suiza, Dinamarca, Francia, España y, por supuesto, en Islandia. Había una vez así, como en un cuento de hadas una niña llamada Björk. Björk, para ser más exactos, la musa del pop europeo.
Carnevespertina
Vespertine o Vespertino contiene los siguientes temas:
1. Hidden Place.
2. Cocoon .
3. It's Not Up to You.
4. Undo.
5. Pagan Poetry .
6. Frosti.
7. Aurora .
8. An Echo a Stain.
9. Sun in My Mouth .
10. Heirloom .
11. Harm of Will .
12. Unison.