
Callejero como siempre, porque no sabe ser de otra forma, vuelve la divertidamente urbana Estopa.
Los señores del rock pop en la más alta fusión están listos para lanzar el 22 de noviembre el que será su cuarto disco: Voces de ultratumba es como se llama.
Vacaciones es el primer sencillo de este álbum al que componen 12 canciones. Voces de ultrarumba , A mí me gusta , Malabares , Qué suerte la mía , Ninguna parte , Lunes , Fábrica de sueños , Monstruos , No quiero verla , Paseo , Ni pa ti ni pa mí y Gulere, gulere son las otras "hermanillas" de Vacaciones .
No queremos cambiar de rumbo con los pies en el subsuelo/y si la cosa se tuerce pues cojemos/y nos vamos pal pueblo cantan los Estopa en la que es sus Vacaciones.
Todo un año. Metidos en su casa durante un año, así fue como los hermanos David y José Manuel Muñoz, los de Estopa, maduraron las 12 canciones de este disco de Voces de ultrarumba .
Al parecer compusieron 40 canciones para este material, dura fue la selección hasta llegar a 12.
Grabaron en Madrid y la producción estuvo a cargo del mismo Estopa junto a un grupo integrado por José Romero y Pancho Varona, entre otros tipos de buena fe.
Estopa asegura que su norte para este disco fue el mismo que para los tres anteriores: la variedad.
No querían ni quedarse solo en las rumbas, ni estacionarse única y exclusivamente en el rock . Si algo detestan estos dos que comparten sangre son las etiquetas.
Parece que eso queda más que claro en el nuevo disco, medios que han tenido acceso ya al material aseguran que Voces de ultratumb a contiene estrofas rapeadas, swing , dejos de reggae , percusiones de batucada que cómodamente pasan a hacerse uno con el rock .
También dicen que este cuarto álbum de Estopa contiene rumbas y tumbaos latinos. Ninguna parte , por ejemplo, contiene un poco de bossa, un piano eléctrico y guitarras que suenan a los 60.
Hay rock duro a medio tiempo ( Lunes ) y rumbas flamencas con guitarras absolutamente roqueras ( No quiero verla ). Algunos se han dejado decir que Voces de ultratumba es el disco más abierto de la muy conocida Estopa.
Para este disco José Muñoz se tomó al toro por los cuernos porque se pone a cantar: Ni pa ti ni pa mi , es un bolero que pasa a luego a ser una rumbita. ¡Alegre Estopa!