Estocolmo, 15 may (EFE).- Estocolmo inaugurará mañana, lunes, un programa de diez días de música brasileña con motivo de la entrega, el próximo día 23, del premio Polar de Música -considerado en Escandinavia Nobel de ese campo- al músico y ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil.
Artistas como Silvério Pessoa, DJ Dolores o los hispano-brasileños Wagner Pá & Brazuca Matraca encabezan un cartel que incluye una amplio repertorio de varios estilos en escenarios como el Palacio de Conciertos o el Mosebacke, en la que supone la mayor apuesta por la música brasileña en la historia de Suecia.
Gil, que dará un concierto electro-acústico al día siguiente de recibir el premio, participará también en un debate tras la proyección de la película "Moro no Brasil" y se entrevistará con su homólogo sueco, Leif Pagrotsky.
El músico y ministro brasileño, que compartirá el galardón de este año con el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, ha sido premiado por su "compromiso creativo por llevar al mundo el corazón y el alma de la música de Brasil", así como por su "talento inmenso, su curiosidad y su firme convicción cultural", según el jurado.
Los galardonados recibirán un diploma y un premio de un millón de coronas suecas (110.000 euros) de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.
Los premios Polar fueron creados en 1989 por el compositor y representante del grupo Abba Stig Anderson, y entre sus galardonados figuran B.B. King, Gyorgy Ligeti, Keith Jarret, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez y Dizzy Gillespie. EFE
alc/gsm/ig