
Los Ángeles. AP. Estelle Getty, diminuta actriz que pasó 40 años luchando por tener éxito antes de conseguir el papel de su vida en 1985 como la sarcástica octogenaria Sophia en la serie de televisión Las chicas doradas ( The Golden Girls ), murió el martes a los 84 años.
Getty, quien padecía demencia avanzada, falleció en su casa en Hollywood Boulevard, dijo su hijo, Carl Gettleman, quien vive en Santa Mónica, California.
Fue amada por todo el mundo en seis continentes, y si en la Antártida les hubiera gustado las comedias, habría sido amada en siete, expresó su hijo.
Fue una de las actrices de comedia más talentosas de la historia.
Las chicas doradas, en la que cuatro mujeres retiradas compartían una casa en Miami, surgió a partir de la convicción de Brandon Tartikoff, director de programación de la cadena NBC, de que la televisión estaba ignorando al público de edad avanzada.
Tres de sus estrellas ya habían aparecido en otras series: Bea Arthur en Maude; Betty White en The Mary Tyler Moore Show y Rue McClanahan en Mamas Family . La última actriz seleccionada fue Getty para el papel de Sophia Petrillo, la alegre madre del personaje interpretado por Arthur.
La actriz tenía poco más de 60 años y fracasó dos veces en su prueba para Las chicas doradas porque no parecía lo suficientemente anciana como para interpretar a alguien de 80.
Era comprensible, le dijo a un periodista un año después del debut de la serie. Camino rápido, me muevo rápido, hablo rápido.
Sin embargo, llegó preparada para una tercera audición, luciendo un vestuario anticuado, y le dijo a un maquillador de NBC: Para usted este es un trabajo cualquiera. Para mí toda mi carrera se va al retrete a menos que haga que me vea de 80 años. El artista lo logró. Getty obtuvo el empleo y pasó a ganar dos premios Emmy.
También desempeñó papeles pequeños en cine.
Budapest. DPA. El pintor y artista de vanguardia húngaro El Kazovskij murió el lunes en Budapest a los 58 años, tras una larga enfermedad, informó la agencia de noticias húngara MTI, que remite a parientes.
Nacido en 1950 en Leningrado (hoy San Petersburgo), el artista vivía desde 1965 en Budapest, donde estudió pintura en la facultad de Bellas Artes.
Antes de la caída del régimen comunista, Kazovskij consiguió hacerse un nombre como uno de las más destacados representantes de la vanguardia húngara.
Sus cuadros constituyen a menudo claves sobre el surgimiento y el paso de mitologías.
Desde el punto de vista estilístico se orientó hacia el expresionismo, el simbolismo y los motivos del lejano Oriente. En 2002 El Kazovskij obtuvo el premio Kossuth, la máxima distinción que otorga el Estado húngaro a los artistas.