Por Alejandra Villasmil
Nueva York, 9 sep (EFE).- Líneas simples, cortes que evocan las vestimentas grecorromanas y colores extraídos del mundo marino son los elementos que distinguen la colección Primavera 2006 presentada hoy por el diseñador colombiano Esteban Cortázar.
El modisto, que con apenas 21 años de edad es uno de los más jóvenes de las pasarelas internacionales, presentó sus diseños en la primera jornada de la Semana de la Moda, que se celebra hasta el 16 de septiembre en el céntrico Bryant Park de Manhattan.
"Es una colección muy pura, muy elegante, fresca y sofisticada", dijo Cortázar a EFE al término del desfile, en el que presentó 34 modelos con una paleta que comenzó con el plata y los grises, se paseó por el azul marino y culminó con los corales y arenas.
"Tenía en mente la idea de un recorrido que comenzara por los blancos y azules del mar y terminara en los corales y marrones de la arena. Esta colección está inspirada en el océano y los elementos marinos, peces exóticos y sirenas, pero de forma sutil", agregó.
La idea del viaje marino refleja las influencias de las playas de Miami Beach en el imaginario de Cortázar, que se crió en Miami y que a los 17 años de edad ya presentaba sus bocetos a los almacenes Bloomingdale's, en Nueva York.
En su corta pero brillante carrera, Cortázar ha vestido a estrellas como Paulina Rubio, Paris Hilton, Beyonce y Ashanti, y a las "supermodelos" Cindy Crawford, Naomi Campbell, Carmen Kaas, Sofía Vergara y Paola Turbay.
"Para mi el secreto del éxito es amar lo que hago", afirma el joven diseñador, cuya inspiración absoluta, dice, es "la mujer que ama ser mujer".
En la colección Primavera 2006, las alusiones a la vida marina también se manifiestan en los tejidos dorados al estilo de redes de pescar que coloca en el cuello o la espalda de vestidos color coral tostado o azul índigo.
Si bien las líneas son simples, al estilo griego, y los cortes lisos y limpios, Cortázar agrega detalles como bordados de cristal Swarovski en telas azul marino para dar un toque de brillo similar al del sol cuando cae sobre la superficie del mar.
También nuevos en esta colección, que emplea telas livianas y de caída suave como la seda, son los estampados en colores metálicos, los collares de perlas y los cuellos y tirantes trenzados.
"La idea es destacar la silueta chic, elegante y sofisticada de la mujer, como si se tratase de una diosa griega, pero poniendo atención a los detalles delicados. Los cristales y las telas iridiscentes me permitieron dar un toque de brillo", aseguró.
Cortázar asegura que, a diferencia de su colección de la temporada pasada, ésta es "más enfocada, pura y condensada", y asegura que en las presentaciones de la Semana de la Moda es probable que se vea mucho blanco, plateado y siluetas simples.
La Semana de la Moda reúne a diseñadores consagrados como Calvin Klein, Donna Karan, Custo Barcelona, Marc Jacobs, Michael Kors, Tommy Hilfiger, Bill Blass, Oscar de la Renta y Carolina Herrera.
El talento joven hispano, representado por Cortázar y por Narciso Rodríguez, Miguel Peña y Carlos Miele, entre otros, también se codeará con las más de 100 firmas de diseño de ropa y accesorios.
Entre los desfiles previstos para la próxima semana están los de la diseñadora venezolana Carolina Herrera, cuyo estilo ha pasado a ser sinónimo de elegancia, y el del modisto dominicano Oscar de la Renta, conocido por sus volantes extravagantes, telas bordadas y ultra decoradas.
De España, regresa Custo Barcelona, que en la temporada pasada presentó camisetas con estampados de brillantes colores e ilustraciones y detalles bordados que se han convertido en uno de los emblemas de la firma. EFE
av/emr