LA PASIÓN POR EL BAILE es imagen en el cine; así, la directora Randa Haines ha volcado en la película Baila conmigo su naciente entusiasmo por los ritmos latinos y por sus sensuales movimientos, sugerencias convertidas en ritmos.
Al esbozar la historia de este filme, Randa Haines confiesa con halago: "Esta película se remonta varios años atrás, a la noche en la que accidentalmente entré a un club de salsa, y fui de la curiosidad inicial a la pasión completa en el lapso de unas cuantas horas".
Luego, según se consigna en el boletín de prensa de la propia cinta, Randa Haines añade: "Me enamoré con el baile y empecé a ir a clubes latinos muy seguidamente, a veces cuatro veces a la semana. Una noche conocí a Daryl Matthews, el mejor bailarín que jamás había encontrado. Los dos amábamos el baile, la cultura y la atmósfera allí generados, y nuestras pláticas nos llevaron a escribir Baila conmigo".
De esa manera nació el largometraje. También de esa manera, un antiguo bailarín profesional de salsa, maestro y coreógrafo, como lo es Daryl Matthews, se convirtió en guionista de cine. Ese texto fue el que llegó a manos de la productora Lauren C. Weissman, quien señala que conocía poco "de la subcultura de la danza que había florecido".
Ella describe su entusiasmo por el guión y afirma que "así descubrí este espectacular, sexy, excitante y elegante ambiente de la danza". Es lo que la lleva a incitar con estas palabras: "Las películas nos pueden entretener con emociones, dramas, comedias; pero Baila conmigo te inspira a participar de la vida; te dice que si no tienes una familia, puedes encontrar una; y, si encuentras tu familia, entonces nunca bailas solo: esta es una película acerca de vivir tus sueños".
Aparece Chayanne
El personaje principal del argumento es Rafael Infante, extrovertido danzarín cubano para quien el baile es un sueño. El relato se centra en una escuela de danza en Houston. Al principio vivimos la competición entre Rafael y Ruby, instructora de baile tan hermosa como fría, pero luego todo girará hacia una historia de amor en donde las pasiones se encienden al ritmo de la candente música latina.
Rafael está interpretado por Chayanne, estrella de la canción; Ruby por Vanessa L. Williams. Para Chayanne es su debut en el cine de Hollywood y, aunque no canta esta vez, su actuación resulta contagiante con la febrilidad excitante del baile; además, él logra convencer con el sentido de "pertenencia latina" que le imprime a su personaje.
La directora Haines define los personajes así: "Ruby ha sido quemada por la vida y por el amor, en tanto que Rafael está listo para saborearlos ¡a los dos! Él utiliza su pasión por el baile y la música para ayudar a todos a reconectarse con sus sueños". ¡Es la magia del baile!
Baila conmigo es una película que discurre, mientras el mundo frenético de las competencias bailables permanece en el centro de los acontecimientos. Por eso, los actores tuvieron que someterse a agotadores ensayos durante casi medio año, porque el filme no emplea dobles para las escenas de danza, en ningún momento.
Cómo, dónde, cuándo
Baila conmigo se estrena en los cines Cariari, Cinemark, Colón, Internacional, Rex, San Pedro.
Valor de la entrada : De ¢600 a ¢900, según la sala.
Horario : Funciones regulares.
Inicio : A partir de mañana.
Signos del baile
CHAYANNE, puertorriqueño, es un código en la música latinoamericana al que muchos recurren para satisfacer ansias de entretenimiento. Ahora llega como bailarín y actor en su primera película en los Estados Unidos: Baila conmigo.
"Es un primer paso, y yo quiero seguir por ese sendero", señaló Chayanne, y a cada momento recuerda el trabajo insistente que tuvo que desplegar para ensayar, una y otra vez, los distintos pasos que habrían de configurar los ritmos de Baila conmigo. Chayanne remarca su condición de actor en el filme, porque la de cantante (por esta vez) ha quedado relegada, ya que apenas se escucha en la banda sonora, donde resuenan temas en las voces de Gloria Estefan, Albita Rodríguez, Thalía, Rubén Blades, Ana Gabriel y Juan Luis Guerra. Chayanne solo aparece en el tema Refugio de amor, que interpreta a dúo con Vanessa Williams.
Dice el actor: "Me gustó mucho que mi personaje no cante en pantalla, para no formar parte del estereotipo: nada que ver con el Chayanne cantante".
Chayanne es el tercero entre cinco hijos que empezó su carrera musical a los 10 años con el grupo Los Chicos, estrellato que incluso llevó al grupo a una película. Como solista grabó su primer álbum a los 17 años; de aquí se desprende una popular saga disquera, a tal punto que ha vendido más de 4 millones de discos y ha recibido más de 20 discos de platino y 35 de oro.
Como actor ha protagonizado, ¡cómo no!, telenovelas (incluso exitosas en la comunidad hispana en los Estados Unidos) y un filme latino: Linda Sara (1995). Ahora, en Baila conmigo, lo tenemos tan puertorriqueño en el papel de cubano, pero él se siente bien porque -confiesa- "se trata de dos alas de una sola ave".