No le temen al público; es más , quieren dejarlo con la boca abierta, la vista enchilada, el oído agradecido y el cuerpo cansado de tanto bailar.
Son las cinco integrantes de un nuevo grupo musical, muy del estilo de las Spice Girls, pero a la tica: Eclipse Latino, un quinteto de jóvenes costarricenses, entre los 16 y los 20 años de edad, que ambicionan echarse al bolsillo a la juventud nacional.
Laura, Gisel, Karen, Wendy y Farik están juntas desde enero de este año, pero su debut en los escenarios será mañana, cuando se inicie la gira Party Show 1998, que las llevará a presentarse en 14 colegios, dentro y fuera de San José.
Ellas llegan con una imagen rebelde, irreverente, donde la mojigatería no tiene espacio. Ansían demostrar que pueden ser un grupo "de exportación", y no les importa jugarse el todo por el todo porque anhelan dar de qué hablar.
¿Que las comparan con las Spice? Es inevitable. Son cinco, son mujeres, son atractivas, son picantes y vienen en varias presentaciones: desde rubias platinadas hasta morenas misteriosas.
Ahora, lo que falta ver es si lograrán romper fronteras, como sí lo hicieron las británicas. El grupo Spice Girls está integrado por cinco curvilíneas inglesas que se han convertido en estrellas mundiales gracias a su música ligera, su apariencia adolescente, su sensualidad ingenua y sus gritos innumerables de Girl power! (¡poder de las chicas!).
¿Hasta donde llegará Eclipse Latino? Ellas tienen la palabra.
-En grupos profesionales, como las Spice Girls, las integrantes se eligen mediante un proceso de selección muy estricto. Nada es casualidad. ¿Cómo fue que llegaron ustedes a Eclipse Latino?
-Fuimos escogidas por Willy Bosso, nuestro promotor, en situaciones muy naturales. Él no hizo ni casting ni una competencia, sino que nos fue conociendo en distintos eventos y nos fue llamando a una prueba, en la que vio nuestros gustos, aptitudes y nuestra vocación hacia la música. Cada vez que una era aceptada en el grupo, las otras pensábamos: ¡qué dicha que ya está aquí! Tal vez por eso nos llevamos tan bien -contesta Laura, la integrante más antigua y, al parecer, la líder del grupo.
-¿De dónde salió la idea de formar este quinteto?
-Willy quería hacer este proyecto desde hace años, pero no presionó las cosas. Dejó que pasaran en el momento adecuado, y solo ahora se dieron las condiciones para crear un grupo de exportación. Cada una de nosotras fue llegando al grupo a su debido tiempo -respondieron, complementándose una a la otra, Gisel y Wendy.
-¿Quién define su estilo musical y su imagen?
-El estilo es muy libre porque somos cinco personas con gustos muy distintos. Willy consigue la música, y nosotras decidimos si nos gusta; lo mismo, con la imagen. Él nos da guías sobre lo que nos queda bien y lo que no, para estar cómodas y guapas, pero, al final, nosotras tenemos la última palabra -aseguran esta vez Karen y Laura.
-¿Qué tipo de música cantan?
-Cantamos música rock-pop, balada pop, techno, reggae y bachatas. Los temas son covers de artistas suramericanos, principalmente argentinos, que tuvieron mucho éxito en sus países, pero que no llegaron a sonar en Costa Rica. Las pistas musicales las están haciendo músicos costarricenses. También esperamos que los autores nacionales se nos acerquen en el futuro con temas originales -dijeron Laura y Gisel.
-¿Cómo se han preparado para enfrentar al público?
-Llevamos clases de teatro, danza, coreografía, expresión escénica, imagen y hasta sicología. Esto último es para comprender que hasta los más grandes artistas han empezado de cero y han pasado por momentos difíciles, pero nosotras podemos superar cualquier obstáculo -respondió Gisel, una de las integrantes más extravertidas del quinteto.
-¿De dónde salió el nombre Eclipse Latino?
-Hicimos una "lluvia de ideas". Nos acordamos de que hace pocos meses hubo un eclipse, y esa palabra nos gustó. Además, quisimos resaltar la fuerza de lo latino -dijo, sin dudarlo, Laura.
-En Eclipse Latino hay cinco integrantes, todas mujeres, y van desde morenas hasta rubias. La comparación con las Spice Girls es inevitable. ¿Qué piensan de que la gente las asocie?
-Nosotras admiramos mucho a las Spice Girls. Son grandes artistas, pero son muy diferentes de nosotras en los aspectos culturales y sociales. Nuestra imagen es natural, no la forzamos. Es más, somos cinco integrantes porque así lo queríamos, pero pudimos haber sido menos o podríamos llegar a ser más. Por otro lado, tenemos un estilo original. Sabemos que hay similitudes en que somos cinco mujeres, con ideología de poder juvenil, pero nosotras tenemos más libertad de ser y de cantar -enfatizó Laura.
-¿Hasta dónde esperan llegar?
-Tenemos la meta de sonar más allá de Costa Rica, pero esto es algo que el público decidirá. Lo primordial es conquistar Costa Rica, y, si aquí pegamos, salir. Queremos ser profetas en nuestra tierra. El que dijo que nadie fue profeta en su tierra fue el que no logró serlo -proclamó Gisel, mientras sus compañeras la apoyaban con aplausos.
-¿Qué aportan ustedes a la oferta musical en Costa Rica?
-Vamos a dar trabajo, profesionalismo y deseos de romper con todos esos techos que hay. Queremos ser punta de lanza. Decir: "¡Ey, aquí hay talento!", y que, viendo nuestro trabajo, otra gente se despabile y se dé a conocer. Si en el mundo salen grupos como Spice Girls y Backstreet Boyz, si en México hay como mil cantantes de buena calidad, ¿por qué aquí no? Eso es lo que queremos demostrar: que aquí también se puede -dijeron Wendy y Karen.
-¿No es poco conveniente que canten en bares y discotheques, dado que Ka ren y Farik son menores de edad?
-Nosotras tomamos esto como un trabajo profesional, como una tarea que tenemos que cumplir bien. No vamos a permitir el libertinaje. Vamos a lo que vamos: a trabajar. Si nos presentamos en un bar o discotheque, cantamos y luego nos vamos a descansar. Además, sabemos que nuestro público es joven, y tenemos que cuidar la imagen. Debemos ser un buen ejemplo. En todo caso, las que somos menores de edad tenemos permiso de nuestros papás, y, si es necesario, ellos darán la cara por nosotras -aseguró Farik, la más reposada de las cinco.
Los cinco sabores del picante
Farik Sibar :
Nació el 10 de abril de 1982.
Tiene 16 años.
Canta temas tropicales y reggae.
Estudia en el Colegio Superior de Señoritas.
Farik es la más misteriosa del grupo, por su apariencia a lo Pocahontas y porque es la más callada de las cinco.
Laura Rodríguez :
Nació el 14 de junio de 1980.
Tiene 18 años.
Laura canta techno-pop.
Está sacando el bachillerato por correspondencia.
Laura es la integrante más antigua del grupo y la más desenvuelta en las entrevistas. Su liderazgo se siente.
Karen Alfaro :
Nació el 31 de julio de 1981.
Tiene 17 años.
Canta balada rock.
Está sacando el quinto año en un instituto de bachillerato por madurez en Alajuela.
Junto a Farik, Karen es de las más tranquilas del quinteto. Se destaca por su largo cabello rubio, por su imagen dulce y por su cara de bebé.
Wendy Rojas :
Nació el 18 de setiembre de 1979.
En tres semanas cumplirá 19 años.
Ella canta pop.
Ha llevado cursos de ventas en academias y empresas. Se dedica a las ventas y a animar encuentros musicales.
Wendy es la más experimentada en los escenarios. Ella cantaba tex-mex en otro conjunto, y ahora es una de las voces principales de Eclipse Latino.
Gisel Rivera :
Nació el 4 de setiembre de 1978.
En una semana cumplirá 20 años.
Canta rock pop.
Gisel es bachiller de colegio, luego llevó cursos de computación e inglés.
Ella es la más hablantina e inquieta de las cinco; es una de las voces principales y tiene el rostro más llamativo de la agrupación.
Cómo, dónde, cuándo
Actividad : Party Show 1998.
¿Qué es? : Una gira del quinteto Eclipse Latino, organizada por varios colegios, junto a Ragga by Roots, el cantante Tapón y grupos coreográficos.
Costo de la entrada : ¢1.000.
Informes : Teléfono 224-4927.
Presentaciones :
28 de agosto : Salón Los Billos, La Suiza de Turrialba, 7 p. m.
29 de agosto : Gimnasio del Colegio Técnico de Siquirres, 5 p. m.
4 de setiembre : Liceo Franco-Costarricense, Concepción de Tres Ríos, 7 p. m.
Los otros conciertos se anunciarán en Tiempo Libre en las próximas semanas.