Los cinco llegaron a la radio por caminos distintos: a unos, el azar les hizo la zancadilla; otros, en cambio, soñaban desde niños con ubicarse detrás de los micrófonos.
Marta Yglesias, Luis Diego Castro, Hetshem Guillén, Willy Blanco y J. R. Tijerino son las voces que desde hace unos 15 días salen al aire por 95.1 estéreo, la frecuencia de Radio Z F. M., La zona caliente.
Con su tendencia latina, esta recién nacida emisora -una más del grupo Monumental- está capturando la atención de los navegantes del dial.
Las voces del cuerpo de locutores, dinámicas, sencillas, claras y sin mucho aspaviento, son parte del atractivo de esta radio joven.
Medio médico
Nombre : William Willy Blanco Pérez.
Edad : 22 años.
Vive : En Tibás
Ocupación: Locutor y estudiante de medicina en la Universidad de Iberoamérica.
Estado civil: Soltero.
Turno: De 6 a 10 p.m.
"Eso de hablar a través de los micrófonos me gustó desde que estaba en el colegio, pero me di cuenta por pura casualidad", confesó Willy a Viva.
"Resulta que como a los 15 años trabajaba en una discomóvil del barrio -Colors se llamaba-, pero yo solo ponía música. Un día teníamos que tocar en una fiesta y el compañero que animaba se enfermó. ¡Diay!, yo tuve que tomar el micrófono, y recuerdo que me dio tal horror que me tuve que esconder detrás de los parlantes y hablar desde ahí."
"Me sentí tan enojado conmigo mismo que decidí tomar un curso de locución con Carlos Gómez, de Radio Monumental, y así comencé", relató Willy mientras reía y se ponía serio de vez en cuando.
Willy fue locutor de Radio 106 Estéreo; Victoria en Heredia y la original 95.1.
"¿Por qué me gusta ser locutor? Porque soy latino y me gusta tener la posibilidad de hablar y difundir mis raíces", explicó Willy, quie es, por rebote, un amante de la música salsa.
Locutor precoz
Nombre : Hethsem Guillén Abarca.
Edad : 25 años.
Vive : En Alajuela.
Estado civil: Casado.
Ocupación: Locutor, negocios personales y muy pronto estudiante de Mercadeo.
Turno: De 6 a 10 a. m.
Hethsem supo a muy temprana edad lo que era estar en medio del ajetreo de una radio, pues comenzó como locutor a los 12 años de edad en Radio Lira, una emisora religiosa.
"Aunque parezca mentira, a esa edad ya era operador de cabina y mi voz salía al aire para decir la hora y: 'A continuación les vamos a presentar...'", recuerda Hethsem para reafirmar que tiene "un montón de años en esto."
Y para prueba un botón: luego de Lira, Hethsem pasó por los micrófonos de Radio Sabrosa, Música Fundación, la desaparecida ¡89 Ya! y Radioactiva.
"Mi escuela para la locución ha sido la calle. Trabajando he aprendido lo que debo y no debo hacer en la radio."
"Tengo otras metas: quiero estudiar mercadeo, y ya me estoy organizando para empezar pronto. Me llama mucho la atención cómo hacen los negocios para generar dinero", explica mientras ríe.
"Yo me entreno todos los días. Leo los periódicos en voz alta: así mejoro mi dicción y mi entonación. Además, no me despego de la radio: la escucho todo el día para estar pendiente del trabajo de mis compañeros." aseguró.
En la sangre
Nombre : Luis Diego Castro.
Edad : 21 años.
Estado civil: Soltero
Vive : En Hatillo
Ocupación: Locutor y estudiante de Publicidad en la Universidad Latina.
Turno: De 10 a. m. a 2 p. m.
"Yo siempre tuve el gusanillo de la locución, es como algo que llevo en la sangre, tanto así que sin saber nada de locución me fui a un casting que hizo un día Radioactiva, y, entre eliminatoria y eliminatoria, lo gané", dice con orgullo Luis Diego, quien ha recibido algunas lecciones para formarse como locutor.
él ha sido parte de emisoras como Música Fundación y Radiactiva.
Del grupo de los cinco de Z F. M., Luis Diego es uno de los que menos años contabiliza en experiencia -unos dos años, más o menos-, pero eso no lo limita.
"Me gusta lo creativo, el explorar nuevas ideas, otras formas de hacer las cosas. Eso lo aplico a todo, por supuesto, a mi trabajo en la radio también."
"Soy una persona muy tranquila, de pocas palabras, pero, cuando me propongo algo, lo logro. Tengo mis metas claras y no me ando con rodeos", confesó Luis Diego, quien, además, se retrata seguidor de todo tipo de música.
Con espuela
Nombre : Juan Ramón (J. R.) Tijerino Somarriba.
Edad : 29 años.
Vive : En Tibás.
Estado civil: Soltero.
Ocupación: Locutor y asistente de la Dirección de Promoción de Z F.M.
Turno: De 2 a 6 p. m.
J. R. no es solo uno de los locutores de Z F. M.: es también quien tira las riendas al grupo, quien los anima a seguir adelante y quien los pone en cintura de vez en cuando.
Es locutor y encargado de la promoción de la radio, solo que jamás imaginó que acabaría en eso.
"La locución era un pasatiempo para mí. Por puro vacilón hice un día una grabación en Radio Uno, y ¡cuál fue mi sorpresa, que uno de los encargados la escuchó y me llamó!"
La radio pasó de ser algo poco serio en el modo de vida de J. R.: permaneció en la Uno durante varios meses, luego pasó a Monumental Estéreo, a Música Fundación y a Radioactiva.
"El trabajo en radio me ha enseñado a comunicarme con las personas. Desde pequeño fui introvertido, y todavía ahora, cuando no estoy detras los micrófonos, me cuesta hablar. He aprendido a conocerme a mí mismo y a aceptarme", aseguró J. R.
A diferencia de sus compañeros, este locutor es fiebre del rock -en inglés o en español- y de la música alternativa.
La pequeña
Nombre : Marta Yglesias-
Edad: 18 años.
Vive: Tres Ríos.
Estado civil: Soltera.
Ocupación: Locutora y estudiante de bachillerato por madurez.
Turno: De 6 a 10 a. m.
Marta es la "bebé" de la radio, como ella misma dice en son de broma. Es la más novata porque apenas tiene 10 meses de estar en una cabina. Los primeros pasos fueron difíciles.
"Comencé con Radio U, pero no me fue muy bien. Luego hice una prueba en Radio 103 y uno de los encargados me dijo que luego veríamos. Llevaba rato esperando hasta que hice la prueba con Z F. M., y me quedé", dice sin ningún temor la -hasta ahora- única voz femenina de La zona caliente.
"Desde pequeña me decía: 'Algún día voy a ser locutora'. Ahora, de grande, me digo: 'Algún día voy a ser periodista'. Me estoy apurando con el bachillerato para poder entrar a la U. a estudiar", confesó.
Marta es locutora a tiempo completo, aunque no esté tras los micrófonos.
"Yo me encierro en el cuarto y hablo y hablo. Practico frases que luego uso al aire, hago ejercicios para mantener la voz y mejorar la locución. Siempre estoy pensando cómo mejorar mi trabajo"..., y es que, para Marta, la radio la transporta a otro mundo.
"Con la locución me distraigo, me salgo de lo mismo de siempre y me produce un estado de felicidad difícil de explicar."