Cabeza grande parece un bar ordinario , de tantos que convocan a los burócratas cuando las oficinas cierran, excepto por un pequeño gran detalle: cinco "rubias" hechas en casa.
Sexy, Amber, Stout, Wheat y Tropicana: así se llaman las cinco cervezas que este brew pub elabora a la vista de los clientes, quienes caen en la tentación de probarlas como si de señuelos se tratara.
Cada una tiene su maña. La Stout es una cerveza negra de sabor
fuerte; la Amber también es oscura,
pero de gusto más sutil que la anterior. La Sexy es la "vedette" del lugar por su sabor suave y agradable. La Tropicana es ligera, muy fresca, con gusto a fruta, y la Wheat está hecha de trigo.
Por 100 colones, el cliente recibe una muestra de cada una de estas rubias. Luego, con conocimiento de causa, puede elegir la que degustará en jarra o en pichel. Si no se convence, tiene la opción de tomar cervezas nacionales, importadas, cerveza cruda o gaseosas; pero sería como pedir pollo en una pizzería&...;
Los brew pubs son centros sociales muy populares en países como Inglaterra, Alemania y Bélgica. Estamos hablando de bares o tabernas de pueblo, que sirven como lugar de reunión de los amigos, y donde se expende cerveza de fabricación casera, pero de muy alta calidad.
Costa Rica supo de ellos hace pocos meses, cuando la cadena Cabeza Grande -de capital estadounidense, japonés y costarricense- decidió abrir su primer local en el país.
Está situado en Paseo Colón, frente a la antigua Mercedes Benz. Desde la calle, lo que llama la atención es la terraza techada, con mesas de piedra y sillas blancas, donde los clientes disfrutan el paisaje que ofrece una de las avenidas más transitadas de San José.
Dentro, las miradas viajan inevitablemente a la parte posterior de la barra. Tras los cristales reposan lustrosos tanques metálicos, llenos de mangueritas y chorros secos, en los que se da el proceso de fermentación y almacenamiento del líquido.
El resto del local pasa sin pena ni gloria: mesas y sillas de color verde, paredes en naranja, un pequeño vestíbulo con sillones negros, un par de plantas, dos televisores, un refrigerador para gaseosas, y una cocina donde se preparan "bocas" y comidas completas del menú internacional.
Este brew pub, donde la única bebida alcohólica es la cerveza, tiene capacidad para unas 180 personas (80 en el local y 100 en la terraza).
Se arriesgaron&...;
¿Cómo saber si un brew pub iba a funcionar en Costa Rica? Alberto Ferrat, administrador del bar, nunca lo dudó. "El tico es tomador y curioso. La cerveza tiene aquí una
aceptación bárbara. Por eso sabíamos que un local que hiciera su propia cerveza iba a pegar".
En este reto, Cabeza Grande ha contado con el apoyo de la Cervecería Costa Rica en el suministro de la materia prima y en el patrocinio de encuentros como la "noche de yardas" y la visita de las "chicas Pilsen". En esos casos, se exige un consumo mínimo. Los miércoles, cuando hay música en vivo, se cobra la entrada.
Entonces&...;, ¿quiere probar una rubia que lo enfríe?
Así las hacen
La elaboración de las cinco cervezas de Cabeza Grande -cuyo grado alcohólico ronda el 6,5 por ciento- sigue un proceso común. Lo que cambia, para cada una, es el tiempo de fermentación y las temperaturas que se aplican. Así lo indicó el señor Akira, de Japón, exmaestro cervecero del lugar, con cuatro años de experiencia en este oficio. Estos son los pasos:
1) Se muelen los granos (cebada, trigo y otros).
2) Se mezclan con agua caliente para que el azúcar se separe del almidón.
3) Se obtiene una infusión de malta, que es el azúcar concentrado de los granos.
4) Se hierve la infusión de malta y se le agregan lúpulos (un tipo de cereal muy amargo).
5) Se guarda la mezcla en tanques y se le añade levadura.
6) La levadura y la infusión de malta se fermentan durante dos o tres semanas. La levadura "se come" a la infusión de malta, y produce gas CO2 y alcohol.
7) Se almacena la cerveza en tanques, y... ¡salud!
Cómo, dónde, cuándo
Lugar: Brew Pub Cabeza Grande.
Dirección: Paseo Colón, frente a la antigua Mercedes Benz, San José.
Horario: De lunes a sábado, de 12 m. a 2 a. m.
Teléfono: 256-6589.
Facilidades: Parqueo privado para 18 vehículos, con vigilancia.
Recomendación: Las cinco cervezas de la casa: Stout, Amber, Sexy, Wheat y Tropicana. Los miércoles hay música en vivo; los jueves, noche de damas, con una bebida de cortesía.
Bebidas: Las cervezas de la casa cuestan ¢400 (la jarra) y ¢1.400 (el pichel).
Bocas: Cuestan entre ¢250 y ¢500.
Comidas: Las comidas completas cuestan entre ¢1.400 y ¢1.800.