(actualiza con más detalles sobre el atentado y con la confirmación de que se trató de un coche-bomba)
Pamplona (España), 21 dic (EFE).- Un coche-bomba, colocado presuntamente por la organización terrorista ETA, explotó hoy en una discoteca de la localidad española de Santesteban, próxima al País Vasco, sin causar víctimas pero sí importantes daños materiales, informaron fuentes oficiales.
La explosión tuvo lugar a las 22.00 horas (21.00 GMT) en la discoteca "Bordatxo" de Santesteban, en la comunidad autónoma de Navarra, vecina del País Vasco, en el norte de España.
La discoteca estaba cerrada en el momento de la explosión y la zona había sido acordonada por la policía, después de que un comunicante anónimo, en nombre de ETA, anunciara la inminente exploción en sendas llamadas telefónicas a una asociación de ayuda en carretera y al diario vasco "Gara".
La explosión, según relataron algunos vecinos de Santesteban, fue "muy fuerte" y causó importantes daños materiales tanto en la discoteca como en los edificios colindantes.
Santesteban, de 1.400 habitantes, está situada en el noroeste de Navarra.
Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno español en Navarra, la explosión fue ocasionada por un coche-bomba que contenía un artefacto explosivo "de potencia relevante".
El artefacto, según dichas fuentes, había sido colocado en el interior de una furgoneta de alquiler, de la marca Volkswagen, que quedó totalmente destrozada por la explosión y que se encontraba estacionada en la parte trasera de la discoteca.
La Delegación del Gobierno agregó que, aunque los especialistas de la Guardia Civil (policía rural militarizada) todavía no han determinado ni el tipo de explosivo ni la cantidad utilizada en este atentado, la bomba era de una "potencia relevante" ya que el vehículo quedó totalmente destrozado y la onda expansiva fue extensa.
De hecho, la explosión no sólo dañó "seriamente" la fachada de la discoteca sino que además afectó a varias viviendas particulares, en especial una situada a 300 metros del local, en la que residía una familia cuyos miembros resultaron ilesos aunque conmocionados por lo sucedido.
ETA ha asesinado a más de 800 personas desde que comenzó su actividad terrorista hace más de cuarenta años, aunque no ha cometido ningún atentado mortal desde el 30 de mayo de 2003, cuando asesinó a dos policías precisamente en Navarra.
La falta de atentados mortales ha alentado en España la posibilidad de una final negociado a la violencia terrorista, lo que ha causado una agria polémica entre la oposición conservadora y el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha desmentido que existan contactos con ETA en tal sentido. EFE
nal/ibr