
La presentación del espectáculo Let Us Unite , a cargo de los artistas del conservatorio Juilliard School, en el espacio Teatro al Mediodía, provocó la división del público este martes, no por la calidad de las interpretaciones, sino por la falta de traducción del inglés al español.
Los artistas, que viajaron desde el centro de estudios neoyorquino para presentarse este martes en el Teatro Nacional, fueron la cantante y actriz Joaquina Kalukango y los bailarines y coreógrafos Hassan Ingraham, Gentry George y Kelly Robotham.
Durante 40 minutos, ellos presentaron un espectáculo que compilaba diferentes tipos de danza, poemas y canciones en inglés.
La molestia de algunos de los presentes radicó en la falta de subtítulos, o la intervención de un traductor que ayudara a niños y adultos mayores a comprender mejor lo que se presentó en escena.
“El grupo me encantó, pero me parece que los organizadores tuvieron que tomar en cuenta la gran cantidad de niños que vienen a este espectáculo y no hablan inglés. Yo vine con mi nieto y no supe explicarle lo que estaban diciendo”, aseguró Sonia Ulloa, vecina de Tibás.
Una opinión similar expresó Dereck Sandoval, de cinco años: “Me gustaron los bailarines, pero no entendí nada”.
Sobre esta situación, Jody Steiger, directora del Teatro Nacional, aseguró que el público debe ver estas presentaciones como una posibilidad de conocer otras manifestaciones artísticas.
“De la misma forma en la que muchas óperas que se presentan en el teatro son en italiano, este espectáculo tenía partes en inglés. Con esto le queríamos dar a la gente la oportunidad de conocer de la cultura afroamericana”, manifestó.
Balanza. Pese a las diferencias por el idioma, el público agradeció la calidad de la interpretación de los temas musicales y las coreografías de los estadounidenses.
Let Us Unite se conformó por dos canciones ( Imagine, de John Lennon y The Greatest Love Of All , Whitney Houston) y cinco coreografías. La parte de danza contó con solos, dúos y tríos, que combinaban danza contemporánea y el ballet clásico.
La honestidad de los chiquitos del público no se hizo esperar y luego de un solo interpretado por Kelly Robotham, una niña le dijo a su mamá a toda voz: “¡Viste que linda la bailarina!”. Como ella, el resto del auditorio agradeció la presentación de los artistas con un extenso aplauso al final del espectáculo.