WASHINGTON (AFP) Estados Unidos -donde el francés Marcel Marceau conquistó la gloria internacional, pronunció en el cine la única palabra de una carrera dedicada al silencio e inspiró el famoso paso de baile del rey del pop Michael Jackson- rinde unánime homenaje al mimo fallecido el sábado.
En la televisión y en varios diarios estadounidenses, las alabanzas llovían el lunes sobre el artista, regularmente presente en los escenarios norteamericanos desde 1955, cuando con un solo espectáculo en Broadway conquistó a un público estadounidense que le fue fiel toda su vida.
"Marcel Marceau resucitó y personificó el arte de la mímica", destacó el lunes el Washington Post, "con su impecable sentido del humor, su talento sin igual para expresar la belleza, el conflicto, la desesperanza y la esperanza, usando solo su cuerpo para inflamar la imaginación de los espectadores".
"En cuatro minutos, podía describir las alegrías y las penas de la vida de manera más sobria y más dramática de lo que muchos novelistas pueden hacerlo en cientos de páginas", indicó por su parte el New York Times.
El diario recuerda la fascinación del público neoyorquino cuando descubrió en una presentación única titulada "Una noche de pantomina" la magia de Marcel Marceau. Ante el éxito logrado, el espectáculo fue prolongado varias semanas en Broadway y el mimo francés fue consagrado por una televisión naciente.
"Debería ser atrapado en una de sus redes de mariposas imaginarias y forzado a quedarse en el escenario de un teatro americano toda la temporada o tal vez por el resto de sus días", se entusiasmaba un crítico de la época.
Sus espectáculos le valieron ganar dos premios Emmy, considerados los Oscar de la televisión estadounidense, y apariciones en una decena de películas, entre las cuales "Barbarella" de Roger Vadim en 1968.
Su papel cinematográfico más famoso fue en el filme de Mel Brooks en 1976 "La última locura" ("Silent movie"), una película muda en la cual Marcel Marceau dice la única palabra del largometraje y de su carrera: "No".
Hábil en la danza y la acrobacia, que practicaba con una disciplina de hierro, Marcel Marceau también inspiró a las generaciones más jóvenes de artistas estadounidenses.
El célebre "moonwalk", paso de danza fetiche del rey del Michael Jackson, debe todo a "la marcha contra el viento" de Marcel Marceau.
A lo largo de su carrera, el mimo se presentaba casi cada año en los escenarios estadounidenses, volviendo regularmente a Nueva York.
Marcel Marceau será inhumado el miércoles en París, donde se le rendirá homenaje con una ceremonia centrada en el tema del silencio.
© 2007 AFP