Santiago de Chile, 21 ago (EFE).- El Estadio Nacional de Chile fue declarado hoy monumento histórico en recuerdo de quienes sufrieron en ese lugar prisión, tortura o muerte tras el golpe de Estado que lideró el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
El ministro de Educación, Sergio Bitar, destacó que la declaración de este recinto como monumento nacional busca no sólo rendir un homenaje a quienes murieron, sino ayudar a que los chilenos recuperen parte de la memoria de su historia reciente a días del 30 aniversario del golpe militar.
Por este motivo, anunció que también se decidió reconstruir la puerta conocida como "Morandé 80", que el presidente Salvador Allende (1970-1973) acostumbraba a utilizar y por la que fue sacado su cuerpo sin vida.
Además, se estudia que el aeropuerto internacional de Santiago se llame Pablo Neruda, porque el Premio Nobel murió 12 días después del golpe de Estado y su funeral se ofició en medio de un cerco militar.
"La idea es que estas iniciativas permitan que los chilenos recuperen un trozo de su historia", subrayó el ministro Bitar, que comentó que en el estadio Nacional se construirá un museo, un memorial y un parque por la paz.
El Estadio Nacional de Santiago, el centro deportivo más importante de Chile, fue convertido en campo de prisioneros en los primeros días del golpe y funcionó hasta el 11 de noviembre de 1973 como centro de reclusión, torturas y ejecuciones.
Según los ex presos políticos, alrededor de 500 personas fueron sacadas del recinto y fusiladas.
El Informe Rettig, que documentó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), certificó 46 casos de personas asesinadas en ese lugar.
Familiares de las víctimas y supervivientes de la dictadura de Pinochet han pedido en diversas ocasiones que se declarara monumento nacional al Estadio, sin embargo, sólo la iniciativa cobró fuerza cuando la diputada socialdemócrata Carolina Tohá la planteó en diciembre pasado al Gobierno.
La parlamentaria es hija de José Tohá, ex ministro de Defensa del Gobierno de Salvador Allende que murió en 1974 en extrañas circunstancias mientras estaba preso de los militares.
"El Estadio hasta hoy día conserva huellas de ese momento. Algunos de los muros tienen 'graffitis' de los presos de la época", dijo la diputada Tohá, cuyo padre, tras una penosa prisión en una isla del sur, fue trasladado al Hospital Militar de Santiago, donde apareció ahorcado el 15 de marzo de 1974.
"Es importante que estos lugares se conserven", añadió la legisladora, que agregó que el proyecto constituye un aporte a la "educación y generación de cultura por los derechos humanos".
Entre los prisioneros del Estadio Nacional que fueron ejecutados, se halla el periodista estadounidense Charles Horman, detenido el 17 de septiembre de 1973 y cuyo caso inspiró la película "Missing" del cineasta francés de origen griego Constantin Costa Gavras.
En septiembre de 1973 el recinto deportivo estaba bajo el control de la Segunda División del Ejército y al mando del ahora procesado coronel retirado Jorge Espinoza Ulloa.
El año pasado, el juez Juan Guzmán, que entonces estaba a cargo de la investigación sobre los ejecutados en el Estadio, recreó en el recinto, con la participación de ex presos políticos, el funcionamiento del campo, los encierros, torturas y ejecuciones.
Según los testimonios, los vestuarios del Estadio sirvieron de calabozos, el velódromo de centro de torturas y los fusilamientos se realizaron en terrenos baldíos del centro deportivo. EFE
al/tg