Doug Clifford es una leyenda. Además de ser el baterista original de la legendaria banda de rock Creedence, es un hombre de familia. Una vez que se despidió de su esposa Laurie con un ¡I love you! y de su perra Daisy con un abrazo, estuvo dispuesto a conversar por teléfono con Viva acerca de su concierto en Costa Rica.
Cosmo, como cariñosamente lo llaman sus amigos, viene acompañado de los famosísimos Creedence Clear Water para presentar su última recopilación de éxitos: Revisited .
A Creedence, ahora sin su cantante original, John Fogerty, lo integran Doug Clifford (batería), John Tristao (voz principal y guitarra rítmica), Stu Cook (bajo y coros), Elliot Easton (primera guitarra) y Steve Gunner (órganos y guitarra acústica). De ellos, solo Clifford y Cook pertenecen a la formación original.
Además de Costa Rica, visitarán Guatemala (7 de febrero) y Honduras (9 de febrero). Para el 8 se tenía planeado un concierto en El Salvador, pero fue suspendido por el reciente terremoto.
Cosmo, miembro del Museo de la Fama del Rock n¥Roll y estandarte del rock de los años 60 y 70 respondió a las inquietudes de Viva :
¿Cuál ha sido el mayor aporte de Creedence al rock ?
Me parece que dar a conocer el rock urbano y clásico de nuestro país y trasformarnos en una institución del rock americano, ha sido nuestro mayor aporte.
¿Se pensó en algún momento iniciar este nuevo proyecto con otro nombre que no fuera el de Creedence?
No, desde que iniciamos en 1995 decidimos seguir con Creedence, manteniendo el estilo fresco que nos ha caracterizado por 25 años.
¿Qué los diferencia de la banda original?
Básicamente que nos gusta improvisar. Tenemos la ventaja de que nuestro guitarrista es muy bueno en el "jamming" (improvisar en el escenario). Además, tratamos de llevar las mismas canciones "a otro territorio". El Creedence original tocaba tal y como quedaban las grabaciones en el estudio.
¿Y qué cosas tienen en común?
La misma gran energía y manera de sentir la música.
¿Trabajan en algún nuevo material o seguirán tocando los temas de Creedence?
Esta banda existe básicamente para tocar la música de Creedence.
¿Existe la posibilidad de tener de nuevo a John Fogerty?
No. Él (Fogerty) quiso seguir con una carrera de solista y nosotros preferimos seguir con el grupo. El va por un camino y nosotros por otro.
¿Qué piensa Fogerty de este nuevo proyecto?
No le gustó la idea, pero no pudo hacer nada. Hoy día, se da cuenta de que somos una buena banda.
¿Existe alguna competencia entre Fogerty y Creedence actualmente?
No lo creo. No me gusta pensarlo de esa forma. Cuando nosotros no nos habíamos reunido él tocaba la música de Creedence. Ahora somos nosotros quienes la tocamos, por eso no veo por qué boicotearse.
Cosmo ¿qué emoción le produce pertenecer al Salón de la Fama del Rock n¥Roll?
Es un honor porque significa que el trabajo que realizas es apreciado y reconocido.
Usted estuvo en Woodstock en 1969. ¿En qué se diferenció éste de las versiones de 1994 y 1999?
El primero fue por el movimiento de paz y amor que predominaba en aquellos años. En 1969, no teníamos nada; ni equipo para tocar, ni refugios para la noche, ni siquiera agua. Era algo totalmente diferente; los recientes son algo meramente comercial.
¿Cómo se consiguieron los nuevos miembros?
Eso es muy curioso porque fueron algunos seguidores y conocidos de nosotros quienes nos recomendaron las personas. John (el cantante) fue el primero.
¿Qué les ha dejado esta gira?
La libertad de llegar a otros lugares en donde la banda original nunca estuvo. Siempre es muy emocionante estar en países nuevos. Por ejemplo, nunca habíamos estado en Centro y Sudamérica.
Muchos seguidores piensan que John Tristao (nueva voz) canta casi igual que Fogerty...
Nosotros siempre le dijimos que no copiara. John definitivamente sabe hacer lo suyo y con mucha energía.
¿Hasta cuando estará Creedence?
Hasta que acabe la diversión.
¡A rockear!
Concierto: Creedence Clear Water Revisited.
wDía: Sábado 10 de febrero.
Lugar: Anfiteatro del Hotel Herradura.
Hora: 7 p. m.
Precio de las entradas: ¢15.000 (preferencial), ¢7.500 (gradería).
A la venta: En oficinas de Credomatic.
Teléfono: 234-6266