Bogotá, 9 mar (EFE).- El publicista colombiano Juan Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002, reveló hoy a EFE que se va del país temporalmente ante múltiples amenazas contra su vida.
"Me han amenazado mucho" por teléfono, señaló Lecompte, quien precisó que las voces que lo han intimidado "tienen un marcado acento 'paisa'" (como son llamados los nacidos en el departamento de Antioquia, noroeste del país).
Según el publicista, las amenazas, que se intensificaron desde hace tres semanas, se iniciaron "justo cuando regresó (el presidente colombiano Alvaro) Uribe de Europa", continente que visitó en febrero pasado.
Lecompte recalcó que "lo único que he hecho es luchar por la libertad (de su esposa)", pero indicó que "muchos periodistas han asegurado que la gira de Uribe en Europa fue un fracaso y que la familia de Ingrid tiene la culpa".
En su viaje a Europa, Uribe pidió a la Unión Europea (UE) estudiar la posibilidad de dar ayuda militar a su país para rescatar a las personas secuestradas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El esposo de Betancourt subrayó a EFE que "me voy un mes y medio o unos dos meses para bajar un poco la marea", y admitió que esas amenazas "de verdad me asustaron un poco, pues me dicen que me quede callado".
El marido de la líder política del movimiento Oxígeno, secuestrada por las FARC el 23 de febrero de 2002 en una carretera en el departamento del Caquetá, sur de país, señaló que viajará fuera del país, posiblemente a Europa "en breve".
Añadió que es consciente de que "no soy el único colombiano que amenazan" pero dijo desconocer el origen de las mismas, si provienen de la guerrilla o de organizaciones paramilitares.
Explicó que esas intimidaciones fueron hechas a los teléfonos de su casa en Bogotá "a la que no voy hace más de dos semanas" y a su celular "que muchas veces no contesto". EFE
rrm/olc/chg