Berlín. Hannelore Kohl, la esposa del exCanciller alemán Helmut Kohl, se suicidó en la residencia familiar en la ciudad occidental de Ludwigshafen, informó hoy el despacho de Kohl. Tenía 68 años de edad.
La esposa de Kohl llevaba años sufriendo de una dolorosa alergia a la luz solar que la obligó a pasar los pasados 15 meses dentro de la casa familiar ``sin ninguna luz de día'', según un comunicado emitido por funcionarios del estado de Rhin-Palatinado, quienes agregaron que su cuerpo fue hallado el jueves.
``Debido a su desesperada situación de salud, ella decidió quitarse la vida por propia voluntad'', dijo el comunicado del despacho de Kohl.
``Ella comunicó esta decisión en cartas de despedida a su esposo, hijos y amistades''.
Según el comunicado, tomaba grandes dosis de medicamentos para el dolor; ni médicos alemanes ni extranjeros lograron curarle. No se informó de inmediato cómo se suicidó.
Hannelore Kohl, quien se casó con el futuro Canciller alemán en 1960, se mantuvo firmemente al lado de su esposo durante toda su carrera política, incluyendo su periodo en la cancillería, de 1982 a 1998, y el escándalo que lo rodeó después.
Llueven las condolencias tanto de aliados como de adversarios políticos de Kohl, incluyendo al actual Canciller Gerhard Schroeder, que deseó a Kohl y a los dos hijos de la pareja ``valor y fuerza para vivir con esta terrible pérdida''.
Una de las principales metas de la señora Kohl fue mantenerse a sí misma y a sus hijos fuera de la mirada pública a medida que su esposo ascendía en las filas del Partido Demócrata Cristiano, de la entonces Alemania Occidental. Kohl se convirtió en el líder del partido en 1973.
La señora Kohl, que era intérprete, fundó una asociación de caridad para ayudar a víctimas de accidentes: la Fundación Hannelore Kohl.
``Hannelore Kohl será recordada como la mujer que luchó por los derechos de otros'', dijo Schroeder. ``Ella dio valor a muchas personas'', agregó.
En mayo estuvo tan afectada por su enfermedad que no asistió a la boda de su hijo Peter en Estambul, Turquía. Sin embargo, fue elogiada en aquel país por apoyar la decisión matrimonial de su hijo.
Hannelore Kohl nació el 7 de marzo de 1933 en Berlín. Era hija de un ingeniero del estado Rhin-Palatinado. Creció en la ciudad oriental de Leipzig hasta que terminó la Segunda Guerra Mundial y su familia se mudó a occidente.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.