Madrid, 31 mar (EFE).- Ana Botella, esposa del presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, presentó hoy un libro sobre sus ocho años en el Palacio de la Moncloa en el que asegura que los atentados de ETA y los del pasado 11 de marzo han sido los momentos más duros, y dijo que comienza ahora una nueva etapa "apasionante".
Al acto, celebrado en un céntrico hotel madrileño, asistieron Aznar y ocho ministros de su Gabinete en funciones, entre ellos el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, quien fue el encargado de la presentación.
La esposa del jefe del Ejecutivo subrayó que los españoles y, en especial los madrileños, están aún entristecidos por las consecuencias de los atentados terroristas del 11 de marzo y explicó que estos motivaron que la salida del libro al mercado se retrasara unos días y que se añadiera un capítulo contando sus vivencias tras la trágica experiencia.
Tras insistir en que esos atentados fueron el motivo para retrasar la puesta a la venta del libro, y no los resultados de las elecciones del 14 de marzo, hizo hincapié en que "el gran dolor" de las últimas semanas es la muerte de tantas personas en la masacre.
Confesó que nunca hubiera pensado que tuviera que escribir un capítulo del libro por unos atentados como los del 11 de marzo.
Ana Botella explicó que el libro recoge vivencias e impresiones a lo largo de sus años en la Moncloa, residencia oficial de los presidentes españoles de Gobierno, entre las que se suceden diversos viajes oficiales, anécdotas, los malos momentos por atentados terroristas de ETA, como el asesinato del concejal del Partido Popular en el País Vasco Miguel Angel Blanco, o la alegría vivida tras la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, también secuestrado por la organización terrorista vasca.
La boda de su hija Ana, la invasión por el Ejército de Marruecos del islote de Perejil, la catástrofe ecológica tras el hundimiento del petrolero "Prestige" en las costas de Galicia y la guerra de Irak son analizados también en las páginas del libro.
La inquilina del Palacio de la Moncloa durante los últimos ocho años se refirió a la necesidad de aguantar las emociones en muchos momentos de la vida y, de forma especial, cuando se está cerca de quien ejerce el poder.
Además, aseguró que su marido es una persona honesta que, al frente de un "partido ejemplar", ha trabajado por dejar un país mejor que el que recibió en 1996.
Para ella, la nueva etapa que inicia ahora junto a su esposo será "más apasionante" porque subrayó que siempre piensa que lo mejor está por llegar".
Además, destacó que durante los últimos ocho años "ha sido mucho más el cariño y al afecto recibido que cualquier otra cosa" y agradeció la apuesta de la editorial Plaza y Janés por editar este libro.
Rodrigo Rato calificó a Ana Botella de "una buena amiga" y señaló que el libro tiene mucho interés tanto desde un punto de vista personal como político.
Rato recordó los momentos duros vividos junto a ella la jornada del 11 de marzo y calificó a Ana Botella de "una mujer de su tiempo casada con un hombre de su tiempo", "profesional" y que ha hecho posible superar el denominado "síndrome de la Moncloa" haciendo de parte de sus dependencias un hogar.
Entre bromas, se dirigió a Aznar para advertirle de que, a partir de ahora, puede pasar a ser por parte de algunos el marido de Ana Botella, y señaló que la numerosa presencia de público asistente al acto de hoy indica que, al menos, este libro es tan interesante como el que escriba el aún jefe del Ejecutivo en funciones.EFE
BB/rs/jpg