Roberto Crottogini se dedicó a trabajar como médico "tradicional" hasta que encontró en la antroposofía -conocimiento de la naturaleza humana- la respuesta a muchas de sus preguntas.
Pediatra, docente universitario, psicoterapeuta infanto-familiar y terapeuta corporal, este especialista empezó a incursionar en disciplinas espirituales hasta que logró unir su experiencia como doctor a esa doctrina, derivada de la teosofía y fundada por el filósofo austriaco Rudolf Steiner a principios del siglo XX.
"La antroposofía se presenta como una filosofía de vida, una manera de ver e interpretar el mundo. Con su trabajo, Steiner formuló las bases para implementar la espiritualidad en las cosas de la vida cotidiana", afirmó el especialista, oriundo de Argentina.
En su primera visita a Costa Rica, él impartirá este fin de semana el taller La biografía sanadora.
Apoyo en la sanación
Crottogini ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires en 1956. De 1970 a 1974 se dedicó a la pediatría, hasta que en ese último año comenzó a incursionar en distintas disciplinas espirituales que buscan la esencia y la unidad del ser humano -como el naturismo, el trabajo corporal, el yoga y la meditación-, a fin de encontrar explicación a los interrogantes que su experiencia clínica le planteaba.
Desde 1980 se dedica, fundamentalmente, al estudio de la medicina de orientación antroposófica.
En 1995 comenzó la difusión regular de la antroposofía dentro del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano, en Argentina, y se dedicó a organizar encuentros abiertos, con todo tipo de público, para ahondar en reflexiones espirituales sobre la vida cotidiana.
Autor del libro La Tierra como escuela, Crottogini asegura la antroposofía es aplicable de forma práctica a la medicina.
"El resultado es una ampliación del arte de curar, gestando así una visión integral del hombre, que lo capacita para comprender y explicar hechos y fenómenos que la ciencia natural aún no puede. Este proceso aplicado a la enfermedad puede ayudar a descubrir los orígenes de una patología cualquiera, así como analizar las relaciones laborales, familiares o de pareja", aseguró.
Esta es la razón por la cual es posible aplicar esos conocimientos a la vida cotidiana.
Uno de los métodos estudiados por este doctor es el conocimiento de la biografía humana por medio de los septenios, es decir, los períodos ya establecidos en la vida de las personas.
"Cada siete años en la vida de cualquier persona hay una crisis que permite su crecimiento. El asunto es prepararse para enfrentar estas crisis", explicó el experto a Viva.
Durante el taller, Crottogini realizará una introducción a la antroposofía, hablará sobre la relación entre el cuerpo, el alma y el espíritu, y hará una revisión de la biografía de acuerdo con la edad de los participantes, entre otras actividades.
La cita será los días sábado 1° y domingo 2 de mayo, de 9 a. m. a 5 p. m, en las oficinas de Kapoli, las cuales se encuentran en en San Rafael de Escazú, del Lavacar del Centro Comercial Colonial, 100 metros al oeste, 100 al sur y 100 al suroeste.