1-Esperan que sentencia de corte solucione crisis
2-Cardenal oficiará misa el día de firma de paz guatemalteca
3-Ex "contras" rearmados liberan a sacerdote
4-Alemán respalda candidatura Chamorro para Premio Nobel
Los doce magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua dictarán una sentencia el próximo miércoles que tratará de poner fin a la crisis que desde hace más de tres semanas afronta la Asamblea Nacional del país.
Fuentes del alto tribunal informaron ayer a ACAN-EFE de que los magistrados se han reunido dos veces para elaborar igual número de proyectos de sentencia para conocer dos recursos por inconstitucionalidad, un recurso ignominado y otra exposición sobre la misma crisis.
El máximo tribunal de justicia organizó una comisión de tres magistrados, coordinada por el presidente de la Sala de lo Constitucional, Julio Ramón García Vílchez, que se encargará de elaborar la sentencia en base al consenso alcanzado en las dos reuniones de corte plena.
Los magistrados se volverán a reunir el próximo miércoles para votar la sentencia y para que esta se produzca tiene que estar respadada por no menos de ocho votos.
La mayoría de los recursos presentados ante la Corte piden que el alto tribunal declare nulo todo lo actuado por uno de los dos bandos en que se ha dividido el Parlamento y que es el grupo de diputados que ha estado aprobando una serie de leyes "a la carrera''. La otra facción de los diputados, encabezada por el liberal Jaime Bonilla, desconoce todas las leyes aprobadas desde el 22 de noviembre pasado y sostiene que se trata de una maniobra para impedir que el presidente electo, Arnoldo Alemán, nombre a altos cargos de instituciones descentralizadas del Estado.
El grupo mayoritario de diputados, encabezados por la sandinista Doris Tijerino, según fuentes del Poder Ejecutivo, tras aprobar más de catorce leyes está entorpeciendo un traspaso de mando presidencial ordenado previsto para el 10 de enero próximo.