El incidente se registró a unos seis kilómetros de la lÍnea de llegada del maratón.
De Lima se recobró y regresó a la competencia como lÍder, pero con dos competidores que se acercaban a él.
"El hombre ha sido arrestado y conducido a la sede de la seguridad de Atenas", indicó un portavoz de la policÍa griega.
El atacante estaba vestido con "una corta falda plisada de color rojo", precisó, en tanto en los medios griegos se describÍa la vestimenta como "un kilt escocés", unos calcetines largos verdes y una boina del mismo color.
Una fuente gubernamental aseguró que el agresor es un hombre cuyo nombre serÍa Cornelius Horan, de 57 años y de nacionalidad irlandesa.
Una fuente policial dijo que se trataba de un sacerdote que dejó los hábitos y que padece problemas siquiátricos.
Agregó que serÍa el mismo sujeto que habÍa provocado un incidente el 20 de julio de 2003 en el Gran Premio de Fórmula 1 en Silverstone, Gran Bretaña. Según este informante, el hombre dijo que vino a Atenas para anunciar el juicio final.
El agresor empujó a De Lima contra las vallas que bordeaban el recorrido del maratón y lo mantuvo allÍ durante unos segundos, el tiempo que el brasileño demoró en desprenderse de él y regresar a la carrera.
En el momento del incidente, De Lima contaba con poco menos de 30 segundos de ventaja sobre un trÍo integrado por el italiano Stefano Baldani (a la postre el ganador del maratón), el keniano Paul Tergat y el estadounidense Mebrahtom Keflezighi.