Madrid . Miles de ciudadanos salieron hoy a las calles de toda España para expresar en silencio su condena por la muerte del concejal socialista de la localidad vasca de Orio, Juan Priede, asesinado ayer por la organización terrorista ETA.
El concejal socialista, de 69 años, fue tiroteado mientras tomaba café en un bar, por dos individuos que, a cara descubierta, le dispararon varias veces en la cabeza y se dieron a la fuga.
Fue la tercera acción terrorista -la primera mortal- en el último mes contra dirigentes vascos del Partido Socialista (PSOE), después de los fallidos atentados contra la concejal de Portugalete, Esther Cabezudo, y el líder de las Juventudes Socialistas, Eduardo Madina.
La ofensiva de ETA contra cargos socialistas se produce después de que la dirección del PSOE en el País Vasco, en pleno proceso de renovación por sus discrepancias internas, haya iniciado un acercamiento con el gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV).
Como es habitual tras cada atentado, frente a los ayuntamientos e instituciones oficiales de todo el país se celebraron a mediodía concentraciones silenciosas de repulsa a este nuevo acto terrorista, que precedieron a las manifestaciones convocadas para la tarde.
Priede, un histórico militante socialista nacido en la región de Asturias, viudo y con tres hijos, será enterrado a las 17.00 GMT en el cementerio municipal de Orio, localidad próxima a San Sebastián a la que se fue a vivir hace décadas tras contraer matrimonio.
Dos horas después, a las 19.00 GMT, una manifestación de repulsa al terrorismo etarra recorrerá las calles de Orio, al tiempo que se celebrarán diversas concentraciones en las capitales vascas, organizadas por la plataforma pacifista "Basta Ya".
La asociación Movimiento contra la Intolerancia ha convocado a los ciudadanos a que acudan a la misma hora a la Puerta del Sol de Madrid y a otras plazas de las principales ciudades del país.
En la manifestación de Orio, amigos del concejal asesinado repartirán panfletos en los que llaman a la sociedad a "reaccionar democráticamente" ante el modelo "totalitario y fascista" de ETA.
Según informaron hoy a EFE fuentes del entorno socialista, los panfletos, además de un texto de reflexión y condena del asesinato, incluyen versos en euskera (lengua vasca) de populares estrofas que recuerdan la caza de una ballena en Orio hace un siglo.
"No era la ballena, era una bestia mayor, teníamos entre nosotros a los que no tienen entrañas", se lee en las octavillas elaboradas bajo el título "Debemos reaccionar".
El texto pregunta si "se puede tolerar que maten a cualquier persona" y subraya que no se puede seguir pensando que "ETA es soberanista y que algo ayudará a la construcción nacional".
"Pensar algo así expresa una profunda aberración moral" y quienes lo creen, continúa el texto, "olvidan que ETA es sobre todo una organización con un modelo totalitario y fascista".
La manifestación de Priede contará con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento regional vasco, salvo Batasuna (brazo político de ETA), que ayer volvió a negarse a condenar un asesinato cometido por la banda armada.
Actitudes como ésta han llevado al Gobierno español, con el apoyo del gobernante Partido Popular (PP) y del PSOE (principal grupo opositor) a modificar la Ley de Partidos Políticos para poder ilegalizar los grupos que van contra los principios democráticos.
El Ejecutivo remitió hoy el texto de la ley al Consejo de Estado y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para consultas antes de remitirlo al Parlamento para su posterior aprobación.
El texto establece la posibilidad de que el Gobierno, 50 diputados, 50 senadores o el ministerio de Justicia puedan instar al Tribunal Supremo a declarar la ilegalidad de un partido político que que apoye principios no democráticos, como respaldar el terrorismo.
La ley no cuenta con el apoyo de los partidos nacionalistas moderados vascos, el gobernante Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (Solidaridad Vasca, EA), que se oponen a que se considere la misma cosa a ETA y Batasuna (formación política que en las últimas elecciones fue votada por 143.000 vascos).
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.