Bogotá, 25 mar (EFE).- La bailarina española Sara Baras, que debutará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) con "Mariana Pineda", dijo hoy que su espectáculo de flamenco "no va a pasar de largo" en la gigantesca cita de la capital colombiana.
"Creo que aquí también va a encantar y va a gustar este espectáculo, porque es muy de verdad, no es nada pretencioso", afirmó la joven artista un día antes de que salga a la escena con su Ballet Flamenco.
La bailadora ofrecerá mañana por la noche la primera presentación en el país, tanto de su compañía como de la pieza "Mariana Pineda", original del poeta granadino Federico García Lorca, aplaudida en los escenarios más exigentes del mundo, desde los de París, hasta los de Londres, Milán y Nueva York.
"Para mí es una ilusión estar en un festival como el de Bogotá, que es uno de los más importantes del mundo", reconoció Baras, que en 2003 obtuvo el Premio Nacional de Danza de España por esa producción, de la que ha ofrecido más de 400 funciones en nueve países de Europa, América y Asia.
La artista dijo en una conversación con los periodistas que para ella es un orgullo y una alta responsabilidad la de conformar la representación de su país en el FITB, de cuya novena edición España es el "invitado de honor".
Además de Baras y su Ballet Flamenco, la delegación española la componen Diego "El Cigala", que en Bogotá hará el estreno mundial de "La Pasión según San Mateo; la pianista Myriam Méndez con su espectáculo musical "Bachiano"; el Teatro del Temple, que ofrecerá el montaje multimedia "Buñuel, Lorca y Dalí", y la compañía Xarxa Teatre, con la pieza "Dioses y bestias".
"Es como representar a mi país en un festival en el que hay gente de todo el mundo y en una ciudad que parece que viviera para eso, para la cultura, y eso no se compara con nada", continuó Baras al hacer mención de las dimensiones del encuentro bogotano.
Unos 1.200 artistas de 45 compañías internacionales y 140 grupos colombianos, procedentes de 33 países, participarán en la novena edición del FITB, que será inaugurada oficialmente el sábado próximo con un desfile callejero y que concluirá el 11 de abril.
Durante el festival, que esta vez fue convocado bajo el lema "Un mundo para ver", se ofrecerán 540 funciones, para las que la organización dispuso doce salas, seis coliseos populares, veinte parques, cinco veladas en la plaza local de toros y tres pabellones del complejo de ferias y exposiciones.
En festivales como el bogotano se reúne "mucha gente del mundillo del teatro y la cultura, y nosotros soñamos realmente con este tipo de gente, con gente que sueña con un cuadro o con una nota musical", confesó Baras, oriunda de Cádiz y que a los 8 años de edad comenzó su formación, en la escuela flamenca de su madre, Concha Baras.
La bailadora destacó que el lenguaje de "Mariana Pineda" en el flamenco "es total".
"Más libertad, imposible", apuntó luego, para observar que "flamenco sin libertad no sería flamenco, no existiría, no se podría hacer".
Una orquesta de cámara, siete bailaores y cantaores acompañan a Baras en la pieza, adaptada y dirigida por Lluis Pasqual y con música original de Manolo Sanlúcar. EFE
jgh/ei/bg