México, 6 abr (EFE).- Una investigadora española ha completado la clasificación del archivo musical de la Basílica de Guadalupe, en la capital mexicana, y mañana, viernes, presentará un catálogo con el resultado completo de su labor de documentación.
En declaraciones a EFE Lidia Guerberof Hahn señaló hoy que en la magna basílica dedicada a la virgen "hay música sacra, religiosa, profana y manuscritos, la mayoría de gran valor artístico e histórico".
La también clavecinista, afincada en Ciudad de México desde hace 19 años, explicó que el acervo completo que hay en la basílica lo forman 5.000 obras compuestas entre los siglos XVIII y XIX.
Entre ellas hay 150 dedicadas a la virgen de Guadalupe, patrona de México (1895) y de América Latina (1945), y otras más dedicadas a Jesús el Nazareno, a San Juan y San Pedro, entre otros.
De las piezas musicales destacó las de compositores españoles, muy abundantes, como José de Nebra (1702-1768), José de Torres (1670-1738), Juan Francés de Iribarren (1698-1767), entre más de un centenar más.
El archivo está integrado por partituras y manuscritos musicales, que fueron interpretados en la basílica de Guadalupe para la liturgia, así como otras sólo con contenido religioso.
La especialista comentó que los documentos que forman el archivo que da cuerpo a su catálogo pertenecían a la capilla musical de la antigua Basílica de Guadalupe.
Agregó que muchas de las obras fueron compradas o encargadas a España, de tal forma que hay manuscritos españoles y italianos además de mexicanos.
A esta labor de crear "un archivo vivo", digitalizado y accesible a la gente, ha dedicado la musicóloga una década en el Museo de la Basílica, uno de los templos más visitados por los católicos mexicanos.
Lidia Guerberof explicó que su catálogo está organizado alfabéticamente por autores y además hay divisiones para música sacra y religiosa, música profana y libros raros.
Mañana, viernes. está previsto que se presente el catálogo y un disco compacto (CD) con información sobre el archivo, ilustraciones y reproducciones de carátulas y dibujos de las obras originales, además de los índices onomásticos y temáticos, que se pretende que sean una herramienta para investigadores. EFE
rrh/act/ar