Montélimar, Francia (DPA) . El español Oscar Pereiro es desde hoy el nuevo líder del Tour de Francia después de una rocambolesca etapa en la que lo alzaron al liderato su ciego empeño, la connivencia del hasta ahora líder, Floyd Landis, y la pasividad del resto del pelotón.
Pereiro llegó segundo en la decimotercera etapa, la más larga de la edición 2006 de la ronda francesa con 230 kilómetros entre Béziers y Montélimar, y que fue ganada en medio de un tremendo calor por el alemán Jens Voigt.
El pelotón entró a 29:57 minutos después de vivir una etapa increíble. Phonak, del equipo de Landis, controló la carrera pero no hizo ningún esfuerzo para dar caza a la escapada de Pereiro, excomponente de su equipo y actualmente en el Caisse d'Epargne-Illes Balears.
Cuando Pereiro y Voigt cruzaron la meta, el equipo Rabobank se puso a tirar en cabeza del gran grupo entre miradas de asombro y sonrisas. El conjunto holandés, que cuenta con el ruso Denis Menchov entre los favoritos al triunfo final, pretendía que Phonak conservase el maillot amarillo y así obligarle a trabajar en las próximas etapas.
Sin embargo, ya era demasiado tarde, y a los pocos kilómetros Rabobank se dio cuenta de que el liderato ya era para Pereiro. Es el primer líder español del Tour desde Igor González de Galdeano hace cuatro años.
El español y Voigt se escaparon muy al principio en compañía del italiano Manuel Quinziato, el francés Sylvain Chavanel y el ucraniano Andrei Grivko, a los que abandonaron en los últimos kilómetros. En el "sprint" final el alemán superó a Pereiro.
Al español le esperaba, sin embargo, otro premio. Sabedor de que el pelotón paseaba hacia la meta, se sentó a esperar si sonaba la flauta por casualidad. Y sonó.
Pereiro había perdido 26 minutos hace dos días en Pla de Beret por un desfallecimiento y había caído hasta el puesto 46 de la clasificación, a 28:50 minutos de Landis.
El vacío de poder en el primer Tour después de la "era Armstrong" y las ausencias de líderes como el alemán Jan Ullrich y el italiano Ivan Basso por su supuesta implicación en el escándalo de doping que se investiga en España, hicieron lo increíble.
Ahora Pereiro se encuentra con el liderato del Tour a una semana del final y con 1:29 minutos de diferencia sobre Landis, 1:37 sobre el francés Cyril Dessel y 2:30 sobre Menchov.