Nairobi, 17 nov (EFE).- La delegación española que ha participado en la Conferencia de Cambio Climático se mostró hoy convencida de que el esfuerzo multilateral contra este fenómeno tendrá después de 2012 a un mayor número de países comprometidos en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
La delegación hizo un balance "muy positivo" de la Conferencia, que se clausuró hoy en Nairobi con el mandato de revisar el Protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático durante los próximos años.
El secretario general español para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, se mostró convencido de que algunos países emergentes asumirán compromisos para reducir sus emisiones a la atmósfera después de 2012.
Destacó en ese sentido la voluntad política expresada en Nairobi por la delegación mexicana y su disposición a asumir tras el año 2012 (cuando finaliza la aplicación del Protocolo de Kioto) compromisos "voluntarios y graduales".
Entre los países emergentes que más reticencias han mostrado a asumir compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero citó a China y a India, pero valoró la "flexibilidad" que, a su juicio, ha mostrado la misión china y que haya suavizado su posición con respecto a las reuniones anteriores.
Según el responsable ministerial, los avances son "evidentes", aunque observó que China se ha opuesto a que en las conclusiones finales de la Conferencia se apuntara ya la posición de algunos países a asumir compromisos en el futuro.
Aizpiri manifestó a EFE que "a priori" parecía que la Conferencia no iba a ofrecer "grandes avances", pero opinó que la percepción final de las delegaciones, de las organizaciones no gubernamentales y de los observadores es positiva.
Para el responsable de la Prevención del Cambio Climático en España, los países desarrollados que han ratificado el Protocolo de Kioto y están ya comprometidos a reducir sus emisiones han plasmado en la cumbre que será necesario redoblar los esfuerzos después de 2012.
Esa actitud ha servido, según Aizpiri, para mandar a la Conferencia "una señal muy positiva" para que se ponga en marcha la revisión del Protocolo de Kioto y que de esta última surjan nuevas acciones de la comunidad internacional para combatir el cambio climático. EFE
rc/acm