Madrid, 29 ago (EFE).- El Gobierno español anticipará las indemnizaciones a las familias de los 62 militares muertos en un accidente aéreo sucedido en Turquía el pasado 26 de mayo, informó hoy el Ejecutivo en un comunicado.
Los militares, que regresaban a España tras cumplir una misión de paz en Afganistán, fallecieron cuando el Yakovelv-42 ucraniano en el que viajaban se estrelló en una zona montañosa de Turquía, sin que hubiera supervivientes.
Cada familia percibirá 75.000 dólares en concepto de indemnización con cargo al seguro comprometido con cada pasajero por la Agencia de Mantenimiento y Aprovisionamiento de la OTAN (NAMSA), que organizó el vuelo.
España encargó el transporte de sus militares con la agencia NAMSA, que a su vez contrató el servicio de la británica Chapman Freeborn, la cual, al no tener recursos disponibles, subcontrató a la Ucranian Air Mediterranean (UAM), a la que pertenecía el aparato siniestrado.
Al adelantar el dinero, el Gobierno pretende agilizar el cobro de las compensaciones y evitar a las familias de los fallecidos "complicados trámites y procedimientos que pudieran dilatar la percepción de dichas cantidades", indica el comunicado.
Añade, además, que esta medida "no supone en ningún caso asunción de responsabilidades del Estado por el accidente" y recuerda el "derecho que asiste al Estado para reclamar a los responsables el importe de las indemnizaciones que correspondan".
En este sentido, añade que el Gobierno español ejercitará cuantas acciones fuesen necesarias para recuperar las cantidades anticipadas.
Para hacerlo posible, el acuerdo establece que los beneficiarios de los anticipos, antes de recibir el dinero, "harán una renuncia expresa de todas las acciones y derechos que pudieran corresponderles hasta el límite de la cantidad anticipada". EFE
nac/mag/emm