El español Valentín Massana conquistó la medalla de bronce al terminar este viernes en el tercer lugar de los 50 km marcha de los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde los equipos masculinos de relevos 4x100m de Brasil, Cuba y España pasaron a segunda ronda.
En el relevo 4x100m femenino, Colombia y Cuba quedaron fuera de la competición al terminar en cuarto y quinto lugar respectivamente, detrás de Estados Unidos, Bahamas y Australia.
El catalán Massana, que había sido descalificado en Barcelona hace cuatro años en 20 kilómetros, fue tercero en los 50 kilómetros con un tiempo de 3:44.19 detrás del polaco Robert Korzeniowski (3:43.30), medalla de oro, y del ruso Mikhail Schennikov (3:43.46), plata.
El mexicano Ignacio Zamudio fue sexto (3:46.07), mientras que su compatriota Daniel García (3:50.05) terminó noveno.
El colombiano Héctor Moreno quedó ubicado en el decimosexto puesto (3:54.57), siendo seguido por el guatemalteco Julio Urias (3:56.27) y por el mexicano Germán Sánchez (3:57.47).
"Los tres últimos kilómetros fueron un infierno", señaló Massana, quien dijo haber preparado mejor la prueba de 20 km marcha, en la que no brilló.
"Yo tenía muchas incógnitas sobre mi papel en 50 luego de los 20 km, que había preparado especialmente", agregó el marchista, de 26 años.
Este parecía ser el mismo caso del polaco Korzeniowski. "Modifiqué mi programa de entrenamiento por los 50 kilómetros. Antes era un especialista de los 20 kilómetros y ahora lo soy de 50, con posibilidades también de tener buenas actuaciones en 20."
La carrera comenzó muy temprano en la mañana pare evitar el calor reinante en Atlanta, aunque el cielo cubierto evitó a los marchistas tener ese obstáculo suplementario.
En 4x100m, hombres, el mejor tiempo general de primera ronda fue para Estados Unidos, gran favorito para el oro. Estuvo integrado por Jon Drummond, Tim Harden, Tim Montgomery y Denis Mitchell.
Brasil logró pasar a la segunda ronda realizando el mejor tiempo entre los equipos no clasificados directamente ya que terminaron en tercer lugar, detrás de Gran Bretaña y Polonia.
Cuba, por su parte, quedó fuera de la competición terminando en cuarto lugar de su serie.