Madrid, 1 mar (EFE).- España contribuirá en 2006 con unos 9,5 millones de dólares a los proyectos del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), informó hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
En una rueda de prensa posterior a la primera comisión mixta entre España y el PNUD, Pajín afirmó también que España incrementará en un 25 por ciento sus aportaciones voluntarias a este organismo de la ONU.
A esas contribuciones hay que añadir los 24 millones de dólares comprometidos por España para el fondo de reconstrucción de Irak, que también gestiona el PNUD.
El administrador general de ese organismo, Kemal Dervis, agradeció el incremento de la ayuda española y expresó su satisfacción por el enfoque común con el que se aborda la cooperación internacional, y elogió el decidido compromiso de España con la multilateralidad.
Leire Pajín explicó que la colaboración y el apoyo a los organismos multilaterales es una apuesta "clara y nítida" del Gobierno y una muestra de ello es la primera comisión mixta creada con el PNUD, con el objetivo de aunar esfuerzos y coordinar el trabajo conjunto de cara al futuro.
Tanto Pajín como Dervis destacaron la importancia de la colaboración de España y el PNUD en los países menos adelantados del Africa Subsahariana y en los países de renta media, principalmente de América Latina.
Entre las áreas prioritarias, subrayaron los proyectos dirigidos a mejorar la gobernabilidad democrática, la igualdad de género, la prevención de crisis y la reconstrucción tras los conflictos.
Pajín destacó iniciativas en las que España colabora con el PNUD, como el proyecto de Acción por la Paz en Filipinas, el proyecto electoral en Afganistán, el programa para crear una agencia de noticias independiente en Irak, los trabajos para la gobernabilidad en Centroamérica o el programa de desarrollo para la convivencia en Colombia. EFE
nl/rs/jnr/ll